VIDA ITLA
OPEN HOUSE
17 Marzo 2017 Con la finalidad de acercar a los aspirantes a nivel profesional a nuestra casa de estudios, para conocer nuestra amplia oferta educativa y sean parte de esta excelente comunidad, el pasado viernes 17 de marzo/17, el Instituto Tecnológico Latinoamericano realizó su ya tradicional Open House, Se abrieron las puertas a más de 100 alumnos de las diferentes Instituciones, como lo fue CECYTEH Plantel Mineral de la Reforma, Benemérito de las Américas y el Colegio Leonard Eulerd, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer y conocer las instalaciones de ITLA. Las Facultades de ITLA realizaron una presentación de las licenciaturas que lo conforman de una manera original, de esta manera conocieron más a fondo los programas, docentes y las actividades que pueden desarrollar a futuro en el ambiente laboral. De igual manera, se les platicó el porqué ITLA es la Universidad particular más grande del Estado de Hidalgo y con la oferta educativa más amplia, hasta el momento contamos con 51 programas educativos. Te invitamos a que conozcas más sobre el Instituto Tecnológico Latinoamericano, nuestras inscripciones se encuentran abiertas. Tú puedes ser parte de esta casa de estudios, iniciamos clases el próximo 15 de mayo/17.
EXAMEN DOCTORAL
16 Marzo 2017 Para ITLA, es un orgullo continuar egresando alumnos de calidad, en esta ocasión se realizó defensoría de tesis del Doctorado en Innovación Pedagógica. Felicitamos al hoy Doctor en Innovación Pedagógica Eduardo Francisco Sánchez Espino, quien presentó la tesis titulada “Programa por Competencias EDDU en el uso del Internet para adultos mayores”. Por su parte, Saidé Amador Ramírez, presentó la tesis “Los efectos de la intervención didáctica del pensamiento divergente en el rendimiento académico de los alumnos de la Licenciatura en Educación en el centro universitario siglo XXI: junio - noviembre 2016” y de manera unánime, el sínodo aprobó a la hoy doctora en Innovación Pedagógica. Que los éxitos continúen y cada meta que se propongan, recuerden, en ITLA, su casa de estudios siempre tendrán las puertas abiertas.
DÍA INTERNACIONAL
08 Marzo 2017 ITLA, comprometida con las problemáticas que afectan nuestra sociedad se unió al #8M “Paro Internacional de Mujeres”, el cual tuvo como objetivo exigir una vida libre de violencia, igualdad laboral y una reflexión sobre los avances que se han tenido en materia de género. En las instalaciones de ITLA Campus central, las alumnas de Bachillerato realizaron mesas de debate y una marcha simbólica; las mujeres que conforman el personal administrativo y docentes, reflexionaron sobre la importancia de este día. El 8 de marzo es emblemático para las mujeres, en donde se alza la voz para ser escuchadas sobre los derechos que no se están tomando en cuenta. En ITLA , todos unidos por una sociedad igualitaria para seguir avanzando en esta lucha tan importante.
LA LOGÍSTICA Y SU VENTAJA COMPETITIVA
06 Marzo 2017 En ITLA Campus Tula, se llevó a cabo la Conferencia “La Logística y su Ventaja Competitiva en los Almacenes”, impartida por el Mtro. David González Chiñas, profesionista desde hace más de dieciocho años, destacándose en los diferentes eslabones de la Cadena de Suministro como Planeación, Administración de la demanda, Importaciones, Almacenaje, Distribución, Calidad, Servicio al cliente, Transporte, entre otros. Nos acompañaron docentes y alumnos de la Licenciatura en Logística de 2º y 5º cuatrimestres, así como alumnos del Bachillerato CETis N.91, de la Especialidad en Logística del Municipio de Tula y la Mtra. Verónica Ubilla Escamilla, Directora de campus Tula. En la conferencia, se destacó que la eficiencia de la logística traerá notables cambios en las funciones de las empresas donde se desarrolle y mediante los buenos manejos realizados, se podrá generar mayor valor a la misma, dejándola mejor posicionada en el mercado y brindando satisfacción al cliente, a la vez, se logrará una reducción en costos importantes para generar mayores utilidades. Para concluir con el evento, se llevó a cabo la entrega del reconocimiento a nuestro destacado ponente, que sin duda, contribuyó al desarrollo de nuestros educandos.
MOVILIDAD ITLA
06 Marzo 2017 El instituto Tecnológico Latinoamericano continua con los trabajos de Movilidad Estudiantil. Para iniciar el año, recibimos al alumno Daniel Fernández, proveniente de la Universidad Nacional de San Juan Argentina, en el marco del programa JIMA (Jóvenes de Intercambio México- Argentina). En este mes de marzo y por parte del mismo programa de Movilidad JIMA, la alumna Angélica Baños de la Licenciatura en Educación, voló a la Bahía Blanca, al sur de la Provincia de Buenos Aires, para estudiar un cuatrimestre en la Universidad Nacional del sur de Argentina, por su parte, la estadía de la alumna Fernanda Mata, primera alumna de movilidad de campus Tula de la Licenciatura en Diseño Gráfico, estará cuatro meses en la Universidad Nacional de San Juan Argentina, con sede en San José de Jáchal. Con la movilidad estudiantil, ITLA refuerza su misión al elevar la calidad académica de su alumnado. Tú como ellos puedes ser parte de la historia de movilidad ITLA, permanece al pendiente de las connotarías, para cualquier información comunícate con el Dr. Rubén José Jiménez Covarrubias al teléfono 71 8 1 20, ext. 117
GESTOS DE AMOR
14 febrero 2017 ITLA llevó a cabo el festejo tradicional del Día del Amor y la Amistad, en donde participaron alumnos, docentes y administrativos, esto, como parte de su formación integral. Para festejar este día, la comunidad ITLA realizó diversos gestos de amor; como visitas al CRIT, al comedor de la "Fundación Envejeciendo Juntos", donaron comida a familiares de diversos hospitales, así como ropa en la Colonia 20 de Noviembre, visitaron refugios de perritos, entre otras cosas más. En Campus Central, los estudiantes pasaron un momento muy agradable amenizado por un mariachi que consiguió que todos cantaran a todo pulmón. Los alumnos de Bachillerato organizaron una subasta de acompañantes, registro civil, así como venta de diversos antojitos mexicanos. La Alta Dirección de ITLA realizó una meditación con personal administrativo, para decretar el amor en nuestras vidas. Agradecemos a la comunidad ITLA por participar en este tipo de acciones y recordar la importancia de brindar amor y sonrisas.
JUSTICIA ALTERNATIVA
13 febrero 2017 El lunes 13 de Febrero/17, en campus Tula, se llevó a cabo la Conferencia “Justicia Alternativa, los Servicios y Bondades que ofrece” impartida por La Lic. Maribel Hernández Hernández y la Lic. Yasmín Selene Simón Ortíz del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Sede Tula. Nos acompañaron docentes y alumnos de la licenciatura en Derecho de 2º y 5º cuatrimestre así como de la Coordinadora Académica del Campus y la Lic. Arely Basurto Nieto. Se tocarón temas como servicios, procedimiento y requisitos para la solución y mediación del conflicto a través del organismo de Justicia Alternativa de Hidalgo. Resaltando que este servicio es gratuito y para toda la sociedad.
ÉXITO HALCONES
20 enero 2017 ITLA inicia el año graduando y titulando a más de 300 alumnos de sus diferentes licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados. Esto, gracias al compromiso y dedicación con el cual trabajaron día a día. El modelo Educativo de ITLA, está sustentando en el aprendizaje efectivo de nuestros egresados, los valores y la filosofía institucional aprendida y aplicada en el aula, los acompañarán en el trascurso de su vida profesional y personal. La entrega de constancias, títulos, grados y diplomas, se realizó bajo la presencia del Dr. Francisco Rafael Trejo Macotela, Docente de Posgrado; Dr. Emilio Filemón Nava Carrillo, Docente de Posgrado; Dra. Claudia Salas Cotonieto, Directora de la Facultad de Negocios; Mtro. Rafael Corona Hernández, Director de la Facultad de Humanidades; Mtra. Araceli Pioquinto Samperio, Directora de la Facultad de Ingeniería; Mtro. Marco Iván Acosta Benítez, Subdirector General de ITLA; Dra. Claudia Eugenia Acosta Benítez, Directora General de ITLA, Dr. Andrés Acosta Castañeda; Rector de ITLA y como invitado especial, se contó con la presencia del Lic. José Luis Romo Cruz, Secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo. Un momento muy especial que se vivió, fue la investidura realizada a nombre de la Comunidad ITLA a nuestro nuevo Doctor Andrés Acosta Castañeda ¡Felicidades! De igual manera, le dimos la bienvenida a Daniel Fernández Díaz, estudiante de intercambio de la Universidad de San Juan Argentina, quien estudia en esta Institución la Licenciatura en Diseño Gráfico, ¡Bienvenido a la Casa de los Halcones! Deseamos a todos los Halcones graduados y titulados el mayor de los triunfos, les recordamos que ITLA es su casa y que aquí encontrarán la fuente del conocimiento en los diferentes programas de especialidad, maestría y doctorado.
TRICAMPEONES
20 Noviembre 2016 Los Halcones de ITLA participaron por tercer año consecutivo en el Encuentro Artístico, Cultural y Deportivo de la ANEPPI, que por segunda ocasión se desarrolla en la Universidad de Celaya, en Celaya, Gto. Los Halcones se presentaban como el favorito y rival a vencer, ya que llegaban como los Bicampeones de este torneo en la disciplina de Fútbol Rápido. En el año 2014, los Halcones se coronaron como locales contra el Colegio México de la ciudad de Tulancingo, en el 2015, los del nido se levantaron nuevamente con el campeonato en una cerrada y aguerrida pelea contra los Bulldog de la Universidad de Celaya, quienes fungían como favoritos por ser el equipo local. Este año con mayor expectativa, los Bulldogs, buscaban la revancha nuevamente en su casa. Con la participación de 11 equipos de distintas instituciones del país, los favoritos para disputar la final eran los Bulldogs y desde luego los Halcones de ITLA. En la etapa de grupos, los del ITLA se enfrentaron en su partido inaugural contra la Escuela Preparatoria del Valle de Ixmiquilpan, Hgo., a la cual golearon por un contundente marcador de 10 goles a 1, para el segundo día de competencia el Colegio México fue el segundo equipo en sucumbir ente los Halcones por marcador de 4 a 0, ese mismo día no se tuvo un buen cierre, ya que en su tercer partido del torneo, ITLA sucumbió ante el equipo del Colegio Ateneo de Tlalnepantla, Estado de México por marcador de 6 a 4. Replanteando la estrategia y haciendo los ajustes necesarios, los Halcones complicaban la clasificación con el tropiezo del día anterior, no había más que ganar los 2 últimos compromisos restantes para seguir en su camino hacia el tricampeonato. En el cuarto partido los dirigidos por Armando Islas, sacaron la casta y doblegaron al equipo de Euroliceo por marcador de 7-3, sólo les faltaba el último juego de la etapa de grupos y el rival en turno era el Colegio Arboledas, quienes no pusieron mucha resistencia y cayeron con otra goleada de 10-1. Con el boleto a la semifinal en la mano y como primeros de grupo, el siguiente rival fue el Instituto Miguel Hidalgo de la ciudad de Tapachula, Chis. El sábado 19 de noviembre del 2016, fue la fecha pactada para este encuentro, los de Tapachula con la porra del local a su favor no aguantaron el ritmo de los Halcones que concluyeron ganando el partido por marcador de 11 goles a 1. Todo estaba listo, la final esperada Bulldogs vs Halcones, Universidad de Celaya vs ITLA, las tribunas llenas y arreciando contra los de Hidalgo. El inicio fue bastante cerrado hasta que al minuto 5, Saúl Guijarro con disparo desde el borde abrió el marcador a favor de los Halcones, quienes no daban tregua a la defensa de los Buldogs, pero aumentaron las emociones cuando al minuto 9 los locales descuentan el gol del empate, para el segundo cuarto los Halcones se volvieron a poner al frente del marcador por medio de David Soto, quien en una jugada personal saca potente disparo entre dos defensas, quienes le hacían la doble marca, así se fueron los 2 primeros cuartos, para el tercer cuarto los dos equipos tenían que entregar el extra e ir por todo, no había más que 24 minutos para alcanzar la gloria, pero no pasó mucho tiempo para que al inicio del tercer cuarto cuando nuevamente Saúl Guijarro aumenta el marcador para los Hidalguenses, no pasó mucho tiempo cuando nuevamente David Soto realiza una jugada de táctica fija en combinación con Saúl Guijarro para dejar parada a toda la defensa de los locales y aumentar el marcador a 4 por 1, los Bulldogs se abalanzaron contra la portería de ITLA, quienes cometieron la 6ta. falta y en un shut out, se acerca 4-2, para el cuarto, con 2 decisiones arbitrales polémicas los locales lograban anotar el 3er. y 4to. gol respectivamente, para emparejar el marcador, así se consumió el tiempo reglamentario con un empate a 4 goles, sólo quedaba la decisión del campeonato en shut out, un momento crítico para ambos equipos, 3 tiros para cada quien. Los Bulldogs abren la tanda concretando el primer tiro, David Soto iniciaba por ITLA, quien erró su tiro aumentando la incertidumbre. El segundo tiro de los Bulldogs pega en la esquina de la portería y se salvan los Halcones. Eduardo Vega es el segundo tirador de los Halcones, quien después de burlar al portero saca potente disparo para emparejar el marcador, venía el último tiro de los locales, que intento burlar a Oscar Dávila, quien aguanto a pie firme para que fallaran nuevamente los Bulldogs, venia el último tiro de los Halcones y fue, nuevamente Saúl Guijarro, quien ante la salida del portero saca disparo entre las piernas de este para silenciar a la Universidad de Celaya y que los Halcones se levantaran con el Tricampeonato en el Nacional de la ANEPPI 2016.
INAUGURACIÓN DE NUEVAS INSTALACIONES
17 Noviembre 2016 el día 18 de noviembre/16, el Instituto Tecnológico Latinoamericano se enorgulleció con la presencia de funcionarios de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Hidalgo y representantes de la marca Heineken con motivo de la inauguración del ITLAGYM, el ANDADOR DE LA LEALTAD y el Taller INGENI-ART. Por parte de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Hidalgo, contamos con la presencia de la Mtra. Zereth María del Roció Reyes Carmona de la Secretaria de Educación Media Superior y Superior y el Ing. Juan Benito Ramírez Romero, en representación de Grupo Cuauhtémoc Moctezuma, Lic. Marcela Couoh Molina, lCoordinadora de Sustentabilidad y el Mtro. José Ángel Ocadiz García, Jefe de Ventas, Zona Hidalgo y egresado de la Especialidad en Publicidad Estratégica, así como de la Maestría en Mercadotecnia, quien además colaboró en las gestiones necesarias para concretar la participación de la marca Heineken en el ITLAGYM, de igual manera estuvo presente el Lic. José Rubén Jiménez Ramírez, Asistente de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo; Lic. Gabriela Lazcano Cortes, Jefa de Relaciones Institucionales Zona Hidalgo; Mtro. Francisco Acosta Benítez, Subdirector de Campus Tula; Mtro. Marco Iván Acosta Benítez, Subdirector General de ITLA; Doctora Claudia Acosta Benítez, Directora General de ITLA, por último, contamos con la presencia del Máster Andrés Acosta Castañeda, Rector del Instituto Tecnológico Latinoamericano. Es un privilegio para la comunidad ITLA inaugurar el ITLAGYM (Nest Out door gym) , ubicado a un costado de nuestra cancha de fútbol 7, es un gimnasio totalmente techado con base de concreto, altamente resistente, se encuentra equipado con 3 aparatos dobles de ejercicio cardiovasculares donados por Heineken; además, cuenta con equipo complementario adquirido directamente por ITLA, el ITLAGYM fue diseñado bajo el concepto de CrossFit, con una capacidad para atender a 20 personas simultáneamente, con esta acción, una vez más, ITLA da muestra de su permanente preocupación por la salud y bienestar de sus alumnos, personal administrativo y docente, atendiendo sus necesidades. Posteriormente, se llevó a cabo la inauguración del “ANDADOR DE LA LEALTAD” , que se realizó con el fin de agilizar el traslado de toda la comunidad ITLA desde la plaza del estudiante hasta el módulo cuatro y los nuevos talleres, este andador cuenta con alumbrado automatizado mediante control de nivel de intensidad luminosa y propicia una mejor comunicación entre los edificios y el Jardín de la Lealtad. Por último, nuestros invitados, directivos y comunidad ITLA presentes nos acompañaron a la inauguración del taller INGENIA-ART el cual es una nave de 400 mts2 de construcción. Habilitado en tres secciones. En la sección “A” se localiza un laboratorio de ciencias para las materias de química y física impartidas en Bachillerato ITLA. De igual manera, se localiza el área de serigrafía y la de aerografía específico para los alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico. En la sección “B” se encontrará un almacén de material y equipo para préstamo a los alumnos. Para finalizar, el área “C” es un taller para los alumnos de arquitectura e ingeniería, el cual cuenta con mesas de trabajo, plantas de soldadura, entre otros materiales que les serán de mucha utilidad a los alumnos. En ITLA seguimos creciendo día con día para brindar una mejor educación a sus integrantes.
XXIV ANIVERSARIO
07 Octubre 2016 ITLA abrió sus puertas a un gran conferencista, personaje angular en la historia de la comunicación en nuestro país. Javier Solórzano, quien ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo y presentó a la comunidad ITLA su conferencia “Situación Política y Social de México”. Continuando con las actividades del XXIV Aniversario y como es tradición año con año, en ITLA recibimos y damos a conocer la cultura de otros países. En este año 2016, en el marco de la celebración del Año Dual Alemania-México, dedicamos el evento a la República Federal de Alemania. Después de disfrutar de esta maravillosa cultura el Instituto Tecnológico Latinoamericano informó a la comunidad ITLA e invitados especiales, los resultados y avances que se obtuvieron en el periodo septiembre 2015– agosto 2016, de la gestión encabezada por el Rector, Mtro. Andrés Acosta Castañeda. Resaltando que apartáramos un total de 10 nuevos planes de estudios, por lo que nuestra oferta educativa en la actualidad se conforma por 51 planes de estudios. Respecto a la formación académica, 6 docentes lograron la certificación media superior vía CENEVAL en el ECODEMS, un total de 106 docentes de Campus Central se inscribieron ante el Registro Estatal de Personal Docente de Educación Superior, logrando un cumplimiento del 65%. La movilidad y el intercambio estudiantil se incrementaron, recibimos 6 alumnos de Argentina y Colombia y colocamos 8 alumnos a nivel nacional e internacional. Alcanzamos la máxima acreditación de FIMPES “Lisa y Llana, cuyo dictamen se ratificará en el mes de octubre. En este periodo signamos un total de 14 convenios destacando los signados con Presidencias Municipales, con la Universidad Autónoma del Estado de México y con la Universidad del Oriente de Puebla. En el periodo reportado se liberaron recursos por $13,449,885.00 pesos en las diversas modalidades de apoyos económicos, beneficiando a 1,805 alumnos. Entregamos un total de 224 títulos de licenciatura, 15 diploma de especialidad, 109 grados de maestría con cédulas profesionales correspondiente. La medalla de Oro a la Innovación se otorga a líderes que con su quehacer diario contribuye a una mejor sociedad y esta ocasión, ITLA hizo entrega de ella al Dr. Bernardo Gómez Pimienta, el arquitecto mexicano que más reconocimientos ha recibido. De igual manera, ITLA entregó a 16 de sus integrantes la Presea al Mérito Institucional “Halcón de Oro”, la cual es otorgada al personal docente y administrativo que ha crecido y compartido los ideales de ITLA a lo largo de 10 años ininterrumpidos. ITLA, agradece la confianza a todos sus integrantes para celebrar juntos un aniversario más. La altura que hemos alcanzado en estos 24 años, nos motiva a seguir adelante, con nuevos objetivos y metas por alcanzar, tomando como referencia una educación sostenida en valores para formar a los profesionistas profesionales que tanto necesita nuestro país. Gracias por su confianza!
ITLA.EDU
07 Octubre 2016 Como parte de las actividades conmemorativas del 24 aniversario, ITLA retomó una tradición académica que inició en el año del 2013, el ciclo de conferencias ITLA.EDU, un espacio donde estudiantes, personal docente y administrativo de la comunidad ITLA. Se reúnen para escuchar a líderes de diversas disciplinas que están cambiando nuestro entorno. Este congreso tuvo como objetivo conocer las tendencias y prácticas que están transformando el mundo, conectar con expertos de reconocimiento mundial y compartir su experiencia en la práctica docente. ITLA.EDU se engalanó con la presencia de Álvaro Rattinger con más de 10 años de experiencia en publicidad y mercadotecnia e instructor para empresas como El Universal, Aeroméxico y autor de los libros Nuevo Juego, Nuevas Reglas, Marketing de Vanguardia y Marketing Asimétrico, presentó su conferencia “Tendencias del consumidor mexicano y su importancia en la economía” . Continuando con la jornada académica, ITLA contó con un referente de la Arquitectura en México, el Doctor Bernardo Gómez Pimienta, quien es Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Norte, Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura y miembro del Sistema Nacional de Creadores del CONACULTA. Y compartió con la comunidad ITLA la conferencia denominada “Arquitectura Efímera y no tan Efímera”. La tecnología está revolucionando al mundo, nuestra forma de vivir cambia día a día, e ITLA recibió en su congreso a un experto en medios digitales Luis G y G, con su conferencia “Tendencias de comunicación en plataformas y medios digitales” .
CELEBRANDO EL 15 DE SEPTIEMBRE
15 septiembre 2016 Esta gran fiesta nacional se acompaña de bailables, pirotecnia, deliciosa comida típica y por supuesto, mariachis y aquí en ITLA, así fue como se celebró, con un hermoso bailable típico, degustando de platillos mexicanos como tacos, elotes, chalupas, y no podía faltar el mariachi, con el que los alumnos se animaron a cantar. Hubo mucha diversión con juegos como un toro mecánico, hasta un jenga gigante. Contentos fue como la pasamos, porque no sólo se proclama el grito en la capital del país, sino en cada una de las ciudades y pueblos de México, se levantaron y gritaron ¡Viva México! La celebración por la Independencia no es sólo una fiesta para los mexicanos, de igual manera los alumnos de intercambio de Colombia y Argentina tuvieron la oportunidad de celebrar este día tan especial con nosotros, disfrutando de tradiciones y poniendo en alto a nuestro país y las culturas que aquí vivimos. Para ITLA es muy importante conservar nuestras tradiciones y vivirlas con fervor dentro de la comunidad ITLA..
DE CUADERNO A CUADERNO
14 septiembre 2016 El día 14 de septiembre/16, visitamos la comunidad de Pueblo Nuevo en Mineral de la Reforma, Hgo., en representación de la comunidad ITLA asistieron la Master Julieta Pérez, Master Luis Gutiérrez, Profesor José María Estrada, la estudiante de Relaciones Publicas y Comunicación Nathalie Valdez y el Doctor Rubén Jiménez, realizando labor social con los pequeñitos alumnos de la Escuela “Manuela Vargas” con la campaña “De Cuaderno a Cuaderno” en donde se repartieron libretas para contribuir y apoyar el estudio de 450 pequeños. Primero realizaron activación física con el Profesor José María Estrada, brincando, bailando y sonriendo, fue como los pequeños estudiantes de primaria tuvieron su mañana. Posteriormente, se repartieron las libretas y al ver sus caritas en donde se reflejaba su emoción y alegría, imágenes que tocan tu corazón y te das cuenta cómo puedes lograr hacer feliz a u niño, regalando una sonrisa sincera; ellos a su vez, te ayudan a entender lo importante que es sonreír a diario, agradecer lo que tenemos, ser alegres y persistentes para alcanzar sueños. Hoy en día, se han perdido los valores de solidaridad, humildad, agradecimiento, bondad, pero aquí en ITLA nos encargamos de reforzarlos, emprendiendo estos y más valores. Agradecemos la colaboración de la comunidad TLA que hicieron que este momento fuera posible y a la escuela “Manuela Vargas”. Al despedirnos, fuertemente se escuchaban las gracias y un hasta luego de los niños y volteando a ver todas esas caritas contentas y diciendo que volveremos. En ITLA, nuestro objetivo es poner un granito de arena para que estos pequeños alcancen sus metas.
ITLAURINO 2016
14 septiembre 2016 El pasado 14 de septiembre de 2016, en punto de las 11:00 a.m., en el lienzo Charro del Carmen, se llevó a cabo nuestro ya tradicional evento denominado “Itlaurino”, el cuál contó con la presencia de nuestras autoridades Institucionales, la Mtra. Verónica Ubilla Escamilla, Directora de ITLA Campus Tula, el Mtro. Francisco Acosta, Subdirector y la Coordinadora Académica, Lic. Arely Basurto. Se contó con la exhibición de dos grupos de charros, quienes estuvieron acompañados de la banda “Chiquillos”, quienes pusieron a la comunidad estudiantil a bailar. Una vez concluida la exhibición de charros, los alumnos mostraron sus cualidades como jinetes en la ya tradicional monta. Los alumnos, personal docente y administrativo degustaron de diferentes platillos típicos mexicanos y de la hermosa voz de nuestra docente Nuria Jaramillo, quien nos deleitó con diversas melodías. Finalmente, se llevó a cabo un concurso de baile donde los alumnos de cada licenciatura pusieron a prueba sus mejores pasos de baile, posteriormente, nuestras autoridades agradecieron el apoyo de los alumnos y personal que integra la comunidad ITLA, ya que su apoyo fue trascendental para la realización de ITLAURINO, además de felicitar a los charros por su día y hacer mención de que nuestra casa de estudios cumplió un año más de existencia. Sin duda alguna, el evento estuvo lleno de alegría y entusiasmo por parte de nuestros alumnos, quienes festejaron de esta manera nuestras fiestas mexicanas.
BIENVENIDOS HALCONES
10 septiembre 2016 Nos encontramos contentos y entusiasmados de poder darles la bienvenida a nuestros Halcones a este nuevo ciclo escolar. Nuevas generaciones de alumnos se incorporan llenos de alegría, anhelos, sueños y expectativas, comenzarán una nueva etapa, en la cual seremos parte fundamental, los guiaremos y apoyaremos para formar hombres y mujeres que lleguen a ser profesionales íntegros. Cada uno de ustedes puede y debe ser mejor cada día, el ser mejor no es una competencia con los demás, no se trata de llegar a ser el primero o ser el más destacado, es el superarse así mismo constantemente, tu competidor eres tú mismo. Les agradecemos su confianza, por ello, ahora contamos con nuevas licenciaturas, nuevos planes de estudio para satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros alumnos. Gracias a esto, ustedes podrán disfrutar de importantes oportunidades de desarrollo profesional, académico y personal. Prueba de ello, es la movilidad académica, teniendo la oportunidad de realizar intercambios a universidades extranjeras de reconocido prestigio, por esto y más ¡bienvenido! y gracias por ser parte de la familia ITLA.
VINTAGE COFFE
13 agosto 2016 El pasado 13 de agosto de 2016, los alumnos de 6º Cuatrimestre de la Diseño Gráfico, realizaron la exposición denominada “Expo- Arte”, en donde exhibieron sus trabajos realizados a lo largo del cuatrimestre mayo- agosto 2016. La exposición fue el resultado del proyecto integral “ Diseño de Stand”, en donde crearon y desarrollaron su propio stand, artículos y accesorios. Actualmente, emprender y consolidar pequeñas y medianas empresas es una tarea de suma importancia, por la tan acelerada y creciente vida social en la que nos desenvolvemos y por ello, se realizan estos tipos de proyectos que proporcionen aprendizaje significativo e integrarlo con el sector productivo. El objetivo del presente estudio fue elaborar un plan de estrategias para el proceso metodológico de diseño de un Stand de Ventas con materiales reciclados, que tenía como propósito dar a conocer la identidad corporativa, productos para el incremento en ventas y servicios, donde se incluye la intervención de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Mercadotecnia a cargo de la Mtra. Berenice Santana Téllez, Mtra. Julia Ayala Rojas, quienes impartieron la materia de Diseño VI, Costos y Presupuestos, por la Lic. Lizzy Yadira Hernández Badillo y la Lic. Ivonne Reséndiz, quien orientó las animaciones digitales.
EXPRESARTE
12 agosto 2016 “ExpresArte”, Exposición a cargo de los alumnos de 2º, 3er y 5º cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Escuela de Creatividad e Innovación, en donde se exhiben los proyectos de ARTES PLÁSTICAS, ÓLEOS, TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN y FOTOGRAFÍAS; podrán disfrutarla en el Museo del Paste en el Real del Monte, Hgo., hasta el mes de septiembre de 2016. Dicha exposición es el cierre de las actividades del ciclo escolar mayo- agosto 2016. Los Halcones de 2º y 3er. Cuatrimestre exhiben lo aprendido en la materia de Diseño II y III, así como Técnicas de Ilustración, a cargo de la Lic. Lizzy Yadira Hernández Badillo y Mtra. Julia Ayala Rojas. Por su parte, los alumnos de 3er. Cuatrimestre fueron los encargados de exponer los trabajos realizados con la técnica de modelado de plastilina, modelado de barro y arte urbano, técnicas aprendidas en la materia de Diseño II “Artes Plásticas, a cargo de la Mtra. Julia Ayala Rojas. Los materiales utilizados en estás técnicas de expresión son: la plastilina epóxica, la terracota o barro, blanco de España, tallado en piedra, vidrio, madera, hielo y arena, las diferentes herramientas y utensilios para realizar estas figuras en 3D. son los sticket, modeladores, soportes de madera, alambre como estructura de la forma, acrílicos para pintar y resistol para endurecer las mismas. Y para finalizar, los alumnos de 5º. Cuatrimestre de Diseño Gráfico presentaron los proyectos elaborados en la asignatura de Fotografía Digital, a cargo del Lic. Efraín Hernández Franco.
GRAPHIC TOUR
12agosto 2016 Como parte de las actividades de fin de cuatrimestre en Campus Tula se llevó a cabo el mercado gráfico denominado “Graphic Tour”, en las instalaciones del Teatro al Aire Libre de Tula de Allende, Hidalgo, donde los alumnos expusieron diversos trabajos basados en un viaje de estudios realizado al puerto de Veracruz, apoyado en el uso de PIXELART, cada artículo que los alumnos elaboraron estuvieron a la venta para el público en general. Se contó con la presencia de la Mtra. Verónica Ubilla Escamilla, Directora de ITLA Campus Tula, el Mtro. Francisco Acosta Benítez, Subdirector del Campus Tula, así como de la Lic. Arely Basurto Nieto, Coordinadora Académica, de igual manera, se contó con la presencia de la Mtra. Vianey Sánchez Oropeza, el Lic. Julio Antonio Neri Vidales y del Lic. Jorge Guzmán Mendoza, docentes que coordinaron la actividad de los grupos anteriormente mencionados. En ITLA Campus Tula, nos sentimos muy orgullosos de nuestros alumnos, quienes una vez más ponen el nombre de nuestra Institución en alto. .
CLAUSURA ITLAKIDS
12 agosto 2016 Los alumnos de la Licenciatura en Educación, el pasado viernes 12 de agosto de 2016 realizaron la clausura del ITLA Kid, Curso de Verano que año con año los Halcones organizan para poner en práctica los conocimientos aprendidos a lo largo de su licenciatura.. Los pequeños que integraron el ITLA Kid 2016, pasaron momentos de diversión con las actividades de artes plásticas, baile, cocina, reciclado, escultura de un cuento, Tic´s y taller de construcción. De este modo ITLA ratifica su compromiso por la educación, ya que durante estas vacaciones los más pequeños de casa aprendieron a convivir, practicaron actividades que reforzaron su trabajo en equipo. Agradecemos la confianza de los padres de familia que año con año hacen posible ITLA Kids. .
BIENESTAR LABORAL NOCHE DE CASINO
17 junio 2016 Las actividades de Bienestar Laboral de ITLA, están encaminadas para crear condiciones favorables para el desempeño laboral, la comunicación efectiva y el clima organizacional. Promueve de manera eficaz el compañerismo e involucra a docentes y administrativos que conforman la comunidad ITLA. En esta ocasión se realizó una divertida noche de casino, la cual permitió una variedad a la rutina y cotidianidad. Al igual que la noche de casino se realizan diversas actividades como juegos de fútbol, camitas, recorridos en bicicleta y clases de baile de salón.
RECONOCIMIENTO ALUMNOS DE ARQUITECTURA 4TO CONCURSO DEL FIVS
12 agosto 2016 Los Halcones ITLA de Arquitectura, el día 13 de agosto de 2016, recibieron reconocimiento por su participación en el 4º Concurso FIVS “Un cuarto más”. El cual tuvo como objetivo desarrollar un modelo urbano- arquitectónico para construir Un Cuarto Más en las viviendas de una sola recámara, añadiendo metros cuadrados a las edificaciones existentes y contribuyendo así a la reducción del hacinamiento. Con el fin de difundir e impulsar prácticas creativas hacia nuevas formas de construcción, equipamiento e infraestructura, así como para lograr una mejor vivienda social intraurbana a partir de un modelo eficiente, compacto, sustentable y regional.
CLAUSURA ITLA KIDS
12 agosto 2016 Los alumnos de la Licenciatura en Educación, el pasado viernes 12 de agosto de 2016 realizaron la clausura del ITLA Kid, Curso de Verano que año con año los Halcones organizan para poner en práctica los conocimientos aprendidos a lo largo de su licenciatura.. Los pequeños que integraron el ITLA Kid 2016, pasaron momentos de diversión con las actividades de artes plásticas, baile, cocina, reciclado, escultura de un cuento, Tic´s y taller de construcción. De este modo ITLA ratifica su compromiso por la educación, ya que durante estas vacaciones los más pequeños de casa aprendieron a convivir, practicaron actividades que reforzaron su trabajo en equipo. Agradecemos la confianza de los padres de familia que año con año hacen posible ITLA Kids.
“GRAPHIC TOUR”
12 agosto 2016 Como parte de las actividades de fin de cuatrimestre en Campus Tula se llevó a cabo el mercado gráfico denominado “Graphic Tour”, en las instalaciones del Teatro al Aire Libre de Tula de Allende, Hidalgo, donde los alumnos expusieron diversos trabajos basados en un viaje de estudios realizado al puerto de Veracruz, apoyado en el uso de PIXELART, cada artículo que los alumnos elaboraron estuvieron a la venta para el público en general. Se contó con la presencia de la Mtra. Verónica Ubilla Escamilla, Directora de ITLA Campus Tula, el Mtro. Francisco Acosta Benítez, Subdirector del Campus Tula, así como de la Lic. Arely Basurto Nieto, Coordinadora Académica, de igual manera, se contó con la presencia de la Mtra. Vianey Sánchez Oropeza, el Lic. Julio Antonio Neri Vidales y del Lic. Jorge Guzmán Mendoza, docentes que coordinaron la actividad de los grupos anteriormente mencionados. En ITLA Campus Tula, nos sentimos muy orgullosos de nuestros alumnos, quienes una vez más ponen el nombre de nuestra Institución en alto.
ÚLTIMO PASE DE LISTA
17 junio 2016 El miércoles 10 de agosto de 2016, se llevó a cabo el último pase de lista de las Licenciatura en Arquitectura, Ciencias Políticas y Educación, en donde la ilusión, la felicidad y la amistad, estuvieron presentes en cada momento. Esta es una satisfacción para nuestra Institución, la cual año con año nos demuestra que tiene el nivel y la calidad académica con nuestros alumnos. El evento contó con la presencia de las principales autoridades de la Institución, la Mtra. Verónica Ubilla Escamilla, Directora de ITLA Campus Tula, el Mtro. Francisco Acosta Benítez, Subdirector y la Lic. Arely Basurto Nieto, Coordinadora Académica, quienes compartiendo este logro con los alumnos externándoles sus más sinceras felicitaciones y buenos deseos. La nostalgia y la unión estuvieron presentes, pues la despedida fue sin dudarlo un momento de reflexión para todos los asistentes. Felicitación a los alumnos de la Licenciatura en Arquitectura, Ciencias Políticas y Educación ¡Mucho éxito Halcones!
TERCER TORNEO INTER-ESCOLAR
09 agosto 2016 Del 30 de junio al 09 de agosto de 2016, se llevó a cabo el 3er. Torneo inter-escolar, realizado en las canchas deportivas de Barrio Alto, entre los alumnos de las diferentes Licenciaturas de ITLA Campus Tula. El primer encuentro deportivo se llevó a cabo entre Ingeniera Industrial, 6° Cuatrimestre y Diseño Gráfico, 3° Cuatrimestre, donde la victoria estuvo a cargo de Ingeniería Industrial con un rotundo marcador de 10-0. En el segundo encuentro deportivo el equipo de Ingeniera Industrial, 9° Cuatrimestre e Ingeniera Industrial, 3° Cuatrimestre, se vieron nuevamente las caras como en el torneo pasado, en este partido el conjunto de Ingeniera Industrial, 9° Cuatrimestre obtuvo la victoria con un rotundo 7-5. En el tercer encuentro del torneo interno se enfrentan los equipos de Ingeniera Industrial 6° Cuatrimestre vs Combinado Linos. El equipo de Ingeniería Industrial suma su segunda victoria al imponerse a su rival y asegura su pase a semifinales. Para el mes de julio de 2016, se realizó el 4to. encuentro de fútbol del presente torneo entre las escuadras de Ingeniera Industrial, 3° Cuatrimestre vs Combinado Arquitectura, con un marcador de 9-3, el cuadro de Ingeniería se alza con la victoria. Posteriormente, tocó el turno de Ingeniera Industrial, 9° Cuatrimestre vs Diseño Gráfico , 3° Cuatrimestre, obteniendo el representativo de Ingeniería industrial, 9° Cuatrimestre la victoria. Para finalizar la campaña regular, por el pase a semifinales se realizó el partido entre Combinado Arquitectura vs Combinado Linos, llevándose la victoria los segundos con un rotundo marcador de 11-1. Por lo cual las semifinales quedaron de la siguiente manera Ingeniera Industrial 3° vs Ingeniera Industrial 9° y Combinado Linos vs Ingeniera Industrial 6°. En la primera semifinal, las emociones estuvieron a flor de piel, ya que por segunda ocasión en el mismo torneo se ven las caras los equipos de Ingeniera Industrial, 3° Cuatrimestre e Ingeniera Industrial, 9° Cuatrimestre, equipo bicampeón, quienes en tiempo regular obtuvieron un marcador de 2 a 2, el ganador del encuentro se definió en tanda de Shootouts, donde el representativo de Ingeniería Industrial 3° Cuatrimestre obtuvo la victoria. En la segunda semifinal el equipo de Ingeniería Industrial 6° Cuatrimestre, se enfrentó al equipo de Combinado Linos, quien obtuvo la victoria. Para concluir con el torneo, el pasado 09 de agosto de 2016, se llevó a cabo la gran final del tercer torneo de fútbol inter escolar ITLA Campus Tula, entre Ingeniería Industrial 3° Cuatrimestre vs Combinado linos. En un partido cerrado y de mucha entrega, finalmente el equipo de Ingeniería Industrial 3° se corona Campeón del Torneo. Cabe hacer mención que, se reconoció el esfuerzo de cada participante; además, de un reconocimiento especial al jugador Flavio Argüelles, alumno de Ingeniería Industrial, 3° Cuatrimestre, por ser el Campeón Goleador del Torneo.
4º CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIA POLÍTICA
04 agosto 2016 Para ITLA es un orgullo que nuestros docentes nos representen en diferentes instancias, en esta ocasión, el docente Alfredo Alcalá Montaño, participó con ponencias de rigor científico en el 4º Congreso Internacional de Ciencia Política “Estado, Democracia y Derechos Humanos” por la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas. Como cada año, la AMECIP a través de su congreso anual, reunió a investigadores, docentes y estudiantes en ciencia política y disciplinas afines, así como a autoridades electorales y a profesionales que se desarrollan en los poderes públicos y empresas privadas relacionadas con los temas de política, democracia, derecho electoral y constitucional, filosofía política, entre otros. Con la finalidad de difundir y contribuir, al desarrollo de la investigación científica, en materia de ciencia política, lo cual se traduce en mejorar las condiciones democráticas en el país. En este tenor, el Master Alfredo Alcalá Montaño, docente de ITLA, activista mexicano por los derechos humanos, Presidente y Miembro fundador de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos y de la Red Unida de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo, politólogo radicado, promotor de la participación ciudadana y del desarrollo democrático, nombrado Premio Estatal de la Juventud y actualmente Consejero Electoral Ciudadano, del Consejo Local del INE en Hidalgo y promotor de la iniciativa Ciudadana contra la corrupción #Ley3de3, contribuyó realizando y presentando las ponencias : "Sistemas de Elecciones, Instituciones Electorales y Participación Política”, “Partidos Políticos, Competitividad y Sistemas de Partidos” y “Democracia, Democratización y Calidad de las Democracia”. En el Congreso, se contó con la participación aproximada de 1,500 exponentes, provenientes de países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, representando a 25 países y 3 continentes.
ITLAKIDS 2016
18 julio 2016 El lunes 18 de julio el presente año, dio inicio el Curso de Verano ITLAKIDS, organizado por la Facultad de Humanidades con la colaboración de los alumnos del 6º y 8º. Cuatrimestre de la Licenciatura en Educación. Año con año, realizamos este curso de verano y en esta ocasión, recibimos a más de 40 pequeñines, quienes durante un mes, los Halcones de Educación los instruirán en las artes plásticas, baile, cocina y reciclado, esculturas de un cuento, taller de construcción, tejido, bisutería y tic´s infantil. Agradecemos el apoyo de los padres de familia por depositar su confianza en ITLA, para que los más pequeños de casa aprendan y disfruten.
5ª FERIA UNIVERSITARIA
17 junio 2016 El lunes 18 de julio el presente año, dio inicio el Curso de Verano ITLAKIDS, organizado por la Facultad de Humanidades con la colaboración de los alumnos del 6º y 8º. Cuatrimestre de la Licenciatura en Educación. Año con año, realizamos este curso de verano y en esta ocasión, recibimos a más de 40 pequeñines, quienes durante un mes, los Halcones de Educación los instruirán en las artes plásticas, baile, cocina y reciclado, esculturas de un cuento, taller de construcción, tejido, bisutería y tic´s infantil. Agradecemos el apoyo de los padres de familia por depositar su confianza en ITLA, para que los más pequeños de casa aprendan y disfruten.
GRADUACIÓN BACHILLERATO ITLA
15 julio 2016 ITLA, como fruto de su esfuerzo y visión de una escuela con calidad académica, se congratuló en egresar a la octava generación de estudiantes del Bachillerato. Quienes a lo largo de tres años de aprendizaje los veremos andar triunfantes, seguros y dispuestos a enfrentar nuevos retos, nuevas ilusiones y renovados horizontes. Se realizó la entrega de constancias de terminación a 99 Halcones ITLA, en presencia de familiares, amigos y docentes. El presídium estuvo integrado por la Lic. Abigail Arenas Orozco, Docente de ITLA; Ing. Claudia Ángeles Martínez, Docente de Bachillerato ITLA; Mtro. Jorge Arturo Vázquez Mora, Docente de Bachillerato ITLA; Mtra. Rubbí Sánchez Ensástiga, Directora de Bachillerato ITLA; Master Marco Iván Acosta Benítez, Subdirector General de ITLA; Doctora Claudia Acosta Benítez, Directora General de ITLA y para legitimar el evento, el Master Andrés Acosta Castañeda, Rector de ITLA. La encargada de dirigir un mensaje a los invitados en representación de la octava generación de Bachillerato ITLA, fue Alejandra Toribio Valdez, alumna que obtuvo el mejor promedio de su generación. En dicha ceremonia, de igual manera se hizo entrega de 6 constancias de Certificación del Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior, ya que uno de los objetivos del Bachillerato ITLA, es logar en el mediano plazo la incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato, el cual es una pieza fundamental de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), esto permitirá ir acreditando a los planteles y subsistemas en la medida que realizan los cambios previstos en la reforma. Felicitamos por esta acreditación a los Docentes: Mtra. Liliana Martínez Mejía, Mtra. Berenice Santana Téllez, Mtra. Patricia Olmos Ramírez, Mtro. José Néstor Martínez Robles, Lic. Sandra Paola Miranda Hernández y Mtro. Miguel Ángel Urquidez Ramírez. Los festejos continuaron en ITLA, se realizó la entrega de 37 títulos, grados y/o diplomas que avala el término de sus estudios de licenciatura o posgrado. ITLA agradece a cada uno de sus egresados la confianza depositada en nosotros, recuerden Halcones, que el camino no concluye aquí, hay más pasos por recorrer, la experiencia universitaria los espera.
INTERCAMBIO ESTUDIANTIL A ASIA
17 junio 2016 Hoy 1 julio/2016 ITLA dio a conocer los programas de movilidad e intercambio académico nacional e internacional que ofrece a su alumnado. ITLA, en el año 2013 abrió las puertas de la Internacionalización, el intercambio y la movilidad académica, hacia Norteamérica con la Universidad Central de Oklahoma, que permitió el envío de 8 estudiantes a perfeccionar su idioma inglés y la recepción en ITLA del alumno Troy Avant, quien cursó materias de las áreas financieras, lo que para él representó la homologación de estos cursos en su Institución de origen. En agosto de 2014 y gracias a la Red de Cooperación Académica de la ANUIES (de la cual somos parte), nuestro alumno de Diseño Gráfico; Aarón David Aguilera, cursó un semestre de intercambio en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ITLA también pertenece al Sistema Universitario de Movilidad Académica auspiciado por la FIMPES (SUMA), y por ello, nuestra alumna de Mercadotecnia Vanessa Pérez Martínez cursó un semestre de intercambio en la Universidad Anáhuac México Sur. El “Boom” de la movilidad internacional se dio el año pasado, ya que logramos afiliarnos a programas de intercambio con Universidades de Colombia (MACMEX), Argentina (JIMA), Canadá (CREPUQ), Perú y Chile (Alianza del Pacífico) y al final del 2015, ingresamos a la Red Universia de Banco Santander, lo que nos permite becar a los alumnos para intercambio con Asia, Europa y Oceanía. Hasta la fecha ITLA ha enviado 6 alumnos en movilidad nacional a universidades privadas como La Salle del Bajío, la Anáhuac México Sur y México Norte así como a Universidades Públicas de prestigio como la BUAP. En la parte internacional, hemos enviado a 2 alumnos a Colombia, 1 para Argentina, 8 para Estados Unidos y recibimos en estricta reciprocidad a dos alumnos de Colombia, 2 de Argentina y 1 de Estados Unidos. En los meses de julio y agosto del 2016, tendremos la salida de 4 alumnos en movilidad nacional; 3 a la Salle Bajío en León Guanajuato y 1 más a la Universidad Monterrey en Nuevo León y en movilidad internacional, enviaremos a 2 alumnos a Colombia, 1 para Argentina e iniciaremos el intercambio con Asía, al enviar a nuestro primer alumno de Ingeniera a China.
BACHILLERATO ITLA AL SISTEMA NACIONAL
01 julio 2016 La Secretaria de Educación Pública Federal en conjunto con las Secretarías Estatales y las Universidades Autónomas, vienen instrumentando una política de largo plazo para elevar la calidad de la educación. En ese marco se ha llevado a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que tiene entre sus principales propósitos impulsar un cambio cualitativo, orientándola hacia el desarrollo de competencias, así como una mejora en la organización y las condiciones de operación de los planteles. El Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) es una pieza fundamental de la RIEMS, porque permitirá ir acreditando la medida en la cual los planteles y los subsistemas realizan los cambios previstos en la reforma. Uno de los objetivos del Bachillerato ITLA, es lograr en el mediano plazo la incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato, por lo que iniciamos con uno de los requisitos principales, que es el Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (ECODEMS) avalado por el CENEVAL, dándonos a la tarea de capacitar a 11 de nuestros docentes de Bachillerato, para presentar esta evaluación, desde el mes de julio del 2015. El proceso de evaluación se realizó en dos fases: La primera fue el pasado 1° de mayo del 2016, a través del examen de conocimientos, donde se evaluaron los conocimientos y habilidades cognitivas, que debe poseer un docente en activo de educación media superior, se aplicó en línea, y tuvo una duración de cuatro horas. La segunda fase se realizó del 4 al 6 de mayo del 2016 a través de la evaluación de desempeño, que es un proceso que permite la observación de acciones, actividades o también llamados criterios de realización. Tuvo una duración de dos horas a cargo de dos evaluadores que son los responsables de recopilar y verificar las evidencias de desempeño, de producto y de actitud. Esta evaluación se integró en una carpeta de evidencias, conformada por una planeación didáctica de una sesión real, una grabación previa de una clase real ante un grupo de estudiantes de Bachillerato y por último una entrevista a puerta cerrada con evaluadores del CENEVAL. Los docentes del Bachillerato ITLA que aprobaron satifactoriamente este proceso y a quienes reconocemos por todo su compromiso para con la institución son: Mtra. Patricia Olmos Ramírez, Mtra. Berenice Santana Téllez, Mtra. Liliana Martínez Jiménez, Lic. José Néstor Martínez Robles, Lic. Sandra Paola Miranda Hernández. y Mtro. Miguel Ángel Urquidez Ramírez. Es un logro transcendental para el Bachillerato ITLA, ya que evidenciá la calidad académica que estamos consolidando en el nivel medio superior y que nos distingue de otros bachilleratos en el Estado de Hidalgo.
4ª JORNADA ACADÉMICA DE BACHILLERATO
17 junio 2016 La 4ª Jornada Académica de Bachillerato ITLA se llevó con gran éxito durante los días 23 y 24 de junio de 2016. Los Halconcitos tuvieron una experiencia única, en donde de manera divertida aprendieron. Dentro de las actividades que realizaron encontramos el Taller- Rally a cargo del DIF Municipal, con las matemáticas, sobre asertividad, regulación de emociones, conflictos y proyectos de vida. Como cada año se llevó acabo la elección de la Chica y Chico ITLA Bachillerato, agradecemos a todos los participantes de la Comunidad ITLA, felicitamos a Sheida Díaz y Diego Torreblanca, quienes se coronaron y durante un año nos representarán de manera digna en los diversos eventos organizados por ITLA. Las actividades continuaron, ITLA abrió sus puertas a Octavio Rojas, actor, locutor y Director de Doblaje Mexicano con más de 26 años de experiencia, conocido principalmente por ser la voz de Waylon Smithers en Los Simpson, la voz de Hércules en la serie de 1995 y dando voz a actores como Chuck Norris, Russell Crowe, Val Kilmer, Liam Neeson y Wesley Snipes; también, por ser la voz de Lotso en Toy Story 3, Maestro Shifu en Kung Fu Panda: La Leyenda de Po. Quien impartió la conferencia "La vida cotidiana de un actor de doblaje". Para el 24 de junio/16, las actividades que realizaron los Halconcitos de Bachillerato ITLA, fueron las conferencias denominadas “Relaciones de pareja libres de violencia” y “Reflexiones sobre el consumo de drogas”, impartidas por personal del Instituto Hidalguense de las Mujeres. Con este tipo de actividades, Bachillerato ITLA refuerza sus conocimientos y reafirma sus habilidades.
DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Y LIDERAZGO EN ENFERMERÍA
17 junio 2016 El Instituto Tecnológico Latinoamericano llevó a cabo la clausura del Diplomado en “Desarrollo de Habilidades Directivas y Liderazgo en Enfermería”. El cual fue impartido del 8 de abril al 10 de junio del presente año, con una duración de 80 horas y con el objetivo de desarrollar el perfeccionamiento de Habilidades Directivas y Gerenciales que fortalezcan el desempeño de los Directores, Gerentes, Jefes, Supervisores, Coordinadores y Líderes de Área, a través de un proceso sistemático planificado, en el cual se introducen los principios y las prácticas de la administración y las ciencias del comportamiento en las organizaciones, que permitan incrementar la efectividad individual y la del personal a cargo. Los temas desarrollados a lo largo de 80 horas fueron Liderazgo y Compromiso, Visión Estratégica, Administración del Desempeño, Toma de Decisiones y Gerencia de Enfermería. ITLA entregó 52 constancias en presencia de la Licenciada Rosalba López Ortega, Directora de Enfermería de la Secretaría de Salud; Lic. Raúl Escorza Ramírez, Administrador de la Dirección de Enfermería; Mtra. María Antonieta del Carmen Torres Álvarez, Directora de la Facultad de Enfermería de la UPAEP, Institución hermana de ITLA; Maestro Rigoberto Torres Gallegos, Director de la Escuela de Creatividad e Innovación y Dra. Claudia Acosta Benítez, Directora General de ITLA. Los diplomados de educación continua que ofrece ITLA, amplían su oferta académica, están abiertos a empresas y grupos, los cuales son diseñados a partir de necesidades de nuestra sociedad y del mercado laboral. En respuesta a los requerimientos en el ámbito de la Educación Continua y la Capacitación por parte del sector productor de bienes y servicios y conscientes de la importancia que cada día cobra la actualización y formación, se constituye nuestro grupo de profesionales para brindar asesoría, consultoría y capacitación en las áreas relacionadas con este contexto y las ciencias del comportamiento. El Instituto Tecnológico Latinoamericano se encuentra acreditado por el CONOCER, como Centro de Certificación y Evaluación de Competencias, estamos Certificados por la Norma ISO 9001:9008, por ANUIES y FIMPES, además por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa. Agradecemos a la Secretaría de Salud de Hidalgo la confianza brindada a ITLA para capacitar a sus integrantes.
CIENCIAS PENALES Y FORENSES
04 junio 2016 La primera generación de la Maestría en Ciencias Penales y Forenses, comienza a poner en práctica lo aprendido en aulas y es por eso que el sábado 4 de junio del presente año, se llevó a cabo un simulacro de un hecho de tránsito. Dichas actividades forman parte de la materia Ciencias Penales y Forenses, en donde los Halcones conocen los aspectos teórico prácticos. Este tipo de actividades permite que los alumnos tengas una retroalimentación, determinando el protocolo que se debe seguir en el momento de un accidente. Esta maestría tiene como objetivo formar Maestros en Ciencias Penales, en congruencia con las reformas establecidas en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, ampliamente capacitados en el conocimiento y aplicación de la nueva Legislación Penal y Procesal Penal, con habilidades, actitudes y destrezas para la aplicación del proceso penal acusatorio, en observancia con la Justicia y Seguridad Jurídica en la Materia, capaces de manejar las herramientas, metodológicas y técnicas relacionadas al procedimiento de los Juicios Orales, aplicando el debate y reglamentos para la presentación de apertura, interrogatorios, contrainterrogatorios y clausura del Proceso Penal. La Maestría en Ciencias Penales y Forenses tiene una duración de un año 4 meses en sistema escolarizado y sabatino.
DIÁLOGO UNIVERSITARIO
30 mayo 2016 ITLA es conocida como “La Casa de la Pluralidad” y en esta época de elección, los candidatos de los diferentes partidos visitaron nuestra Institución para dar a conocer sus propuestas a la comunidad ITLA. Este tipo de espacios le da la oportunidad a los Halcones de hacer replica y contrarréplica de las propuestas de cada uno de los candidatos. La información es la mejor arma que se tiene como ciudadano para realizar un voto informado.
BIENVENIDO A ITLA
25 mayo 2016 Durante este ciclo escolar Mayo- Agosto/16, ITLA se congratula en recibir a un estudiante más de intercambio, en esta ocasión recibimos a Juan Gabriel Araya de la Universidad Nacional de Catamarca del Norte de Argentina, quien se encuentra cursando con nosotros la carrera de Ingeniería en Informática. Este tipo de movilidad se da gracias al programa JIMA, ITLA continúa realizando los trabajos para recibir a alumnos del extranjero, así como enviar a Halcones a diversas Universidades tanto a nivel nacional como internacional.
4ª JORNADA ACADÉMICA DE BACHILLERATO
25 mayo 2016 Los trabajos de Movilidad ITLA continúan reflejándose en este mes de mayo/16. Como parte de los programas de JIMA, la alumna Maribel García Caballero de la Licenciatura en Administración de 8º Cuatrimestre, viajó a Catamarca, Argentina, para realizar un cuatrimestre en la Universidad Nacional de Catamarca. Para Maribel, el realizar la Movilidad ITLA, “es salir de su zona de confort, es una oportunidad de formación, además de encontrarse en una Institución que da la posibilidad de realizar movilidad a nivel internacional”. Le deseamos mucho éxito es esta experiencia de vida personal y profesional.
GRADUADOS Y TITULADOS
20 mayo 2016 Hay un momento que se vuelve muy especial para ITLA, al ser una fuente de conocimiento. La ceremonia de graduación y de titulación conmueve a todos los integrantes de la comunidad ITLA por el significado en sus Halcones. El Instituto Tecnológico Latinoamericano celebró la graduación de 40 alumnos de licenciatura, 65 de posgrado, realizando la entrega de 79 Títulos y 14 Grados. Un total de 200 nuevos profesionales celebraron un momento muy especial, en donde marcaba el final de una etapa, en compañía de familiares, amigos y profesores. En el acto protocolario participaron Dr. Emir López Badillo, Docente de Posgrado de la Facultad de Humanidades; Dr. Francisco Rafael Trejo Macotela, Docente de Posgrado de la Facultad de Humanidades; Dra. Claudia Salas Cotonieto, Directora de la Facultad de Negocios; Mtra. Verónica Ubilla, Directora General de ITLA Campus TULA; Dr. Eduardo Javier García Alonso, Coordinador General, Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura; Lic. María de los Ángeles Suárez, Directora de Instituciones Públicas y Particulares de la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior; Dra. Claudia Eugenia Acosta Benítez, Directora General y Representante Legal de ITLA; Mtro. Marco Iván Acosta Benítez, Subdirector General de ITLA y para legitimar la ceremonia, nuestro Rector, Mtro. Andrés Acosta Castañeda. En esta ocasión , se graduaron de las Licenciaturas en Administración, Mercadotecnia, Diseño Gráfico, Ingeniería Industrial, Derecho y de la Maestría en Mercadotecnia, Negocios y Comercio Electrónico, Diseño Gráfico Digital, Administración de la Construcción, Gestión Pública y Derecho Fiscal. Asimismo, se titularon de las Licenciaturas Administración, Arquitectura, Ciencias Políticas, Derecho, Diseño Gráfico, Educación, Informática y se entregaron grados en Maestría en Administración de la Calidad, Administración de la Construcción, Diseño Gráfico Digital Tecnologías de la información, así como de Mercadotecnia. Karla Stephanie Moreno Olvera, de la Maestría en Administración de la Construcción, alumna de excelencia académica, fue la encargada de dirigir un mensaje a nombre de su generación. Una universidad es por definición, un socio ineludible y privilegiado del tejido socio cultural en el cual se encuentra inserto, pero al mismo tiempo, este socio crítico generador y transmisor de conocimiento requiere de otros actores para maximizar sus ventajas como activo de una sociedad y con ello cumplir de mejor manera su razón de ser. Entiéndase así, que la Universidad es más que un centro de información y/o cúmulo de conocimientos, antes bien, debe ser tanto un generador como transformador de su entorno y componentes. La vinculación que generamos desde nuestras Universidades debe estar siempre marcada por esa huella de origen: se trata de incidir en el entorno, de modo tal, que se favorezca la construcción de contextos sociales de mayor justicia, promoción económica, equilibrio ambiental, equidad social, respeto y promoción de los valores. Es por eso que brindamos la bienvenida a nuestra Institución al estudiante de intercambio: Juan Gabriel Araya, de la Universidad de Catamarca Argentina, de la Ingeniería en Informática. ITLA tiene el compromiso y objetivo de que su alumnado tenga la mejor calidad educativa y en este tipo de ceremonias reafirma su compromiso. Deseamos a todos los Halcones hoy Graduados y Titulados el mayor de los triunfos.
PRESENTACIÓN EDITORIAL
18 mayo 2016 El Gobierno de Hidalgo, a través el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), celebró los nueve años de la Biblioteca Central Ricardo Garibay, con la presentación editorial del libro Silvino López Tovar, del Diseñador Industrial Hidalguense del mismo nombre, que se llevó a cabo el 18 de mayo/16, a las 18:00 horas, en el vestíbulo de la biblioteca, con la participación de José Vergara Vergara, Venancio Neria y Andrea Perugini. Silvino López Tovar es Diseñador Industrial por la Universidad Nuevo Mundo y tiene un diplomado en Diseño Automotriz. En 2005 diseñó el mobiliario para el Parque David Ben Gurión. Su trabajo ha sido publicado en diferentes medios como en el catálogo Advento, editado por Federico Motta Editore Spa, Italia. Los Halcones ITLA de las Licenciaturas en Diseño y Arquitectura estuvieron en dicha presentación editorial.
GRACIAS POR SU DEDICACIÓN
15 mayo 2016 Real de Monte, Hgo., fue el escenario idóneo para celebrar al H. Claustro Docente de ITLA. Quienes días tras día se dedican a transmitir sus conocimientos a nuestros jóvenes para crear una mejor sociedad. ITLA festejó a sus docentes con una deliciosa comida en Quinta Rufina, donde de manera familiar, nuestro Rector, Master Andrés Acosta Castañeda, agradeció el esfuerzo que día a día ponen en el aula. Las sorpresas llegaron y se reconoció a los docentes mejor evaluados por los alumnos tanto del Campus Central como del Campus Tula, continuando con las actividades, las rifas llegaron y los suertudos de la tarde recibieron un agradable regalo. Para finalizar la tarde, se sortearon dos viajes a Huatulco, Oax. Y para cerrar con broche de oro, los docentes disfrutaron de una lunada. Agradecemos a cada uno de los integrantes del H. Claustro Docente de ITLA que eligieron esta vocación de guiar y dirigir a nuestra juventud mediante su esfuerzo y preparación.
 LABOR SOCIAL
05 mayo 2016 Los valores Institucionales para ITLA son de suma importancia, es por eso que se realizan diversas actividades de labor social y en está ocasión, la comunidad ITLA se unió para regalar sonrisas a los pequeñines de escasos recursos en su día. Para celebrar el Día del Niño, se realizó colecta de dulces, ropa y juguetes. Entre los beneficiados encontramos el Jardín de Niños “Felipe Neri Chacón”, la Primaria Francisco I. Madero de la comunidad Mogote, Tizayuca y el Centro de Atención Psicopedagógica.
CAPACITACIÓN BRIGADISTAS
02 mayo 2016 Como parte de las actividades de ITLA y del Plan Institucional, se llevó a cabo la Capacitación de las Brigadas de Primeros Auxilio, Búsqueda y Recate y de Comunicación. Quienes asumen la ejecución de los procedimientos administrativos y operativos necesarios para prevenir y controlar las emergencias y desastres dentro de la institución. Con el objetivo de que el Personal Administrativo cuente con lo conocimientos para reaccionar e identificar las condiciones de riesgo que pueden generar emergencias y actuar adecuadamente, controlando o minimizando sus consecuencias.
OPEN HOUSE
28 abril 2016 ITLA realizó por segunda ocasión su Open House, para que todos los interesados en estudiar en esta Casa de Estudios conocieran un poco más sobre ella. Esta ocasión fue muy especial, ya que se realizó la presentación de la Licenciatura en Música Contemporánea, con padrinos muy especiales, se contó con la presencia del Vocalista del grupo musical Kinky, Gil Cerezo, así como el Canta-Autor Sabo Romo. El jueves 28 de abril /16, el Ing. Marco Iván Acosta Benítez, Sudirector de ITLA, acompañado de Gil Cerezo, en una rueda de prensa dieron a conocer todos los detalles de la Licenciatura en Música Contemporánea, la cual tendrá una duración de 9 cuatrimestres, con un enfoque alternativo que el estudiante de ITLA podrá administrar, editar y producir, entre muchas cosas más. Para esta Casa de Estudios es muy importante que sus egresados cuente con una formación integral. El inicio de clases será el próximo mes de septiembre/16 “el plan de estudios es bastante ambicioso, quienes estén interesados en estudiar música como su primera opción, podrán hacerlo en el turno matutino y quienes quieran estudiar en paralelo con otra carrera, también tendremos un horario ejecutivo en el turno vespertino, para que todos los interesados puedan inscribirse”. Gil fungió como padrino al igual que Sabo Romo, ambos incentivaron a los jóvenes para ser parte de esta nueva licenciatura. Gil y Sabo compartieron sus experiencias al impartir una plática los días 28 y 29 de abril/16, respectivamente.
SUBMARINE
27 abril 2016 El Día Mundial del Diseñador Gráfico fue instaurado por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, en homenaje a todas aquellas personas que hicieron que su vida estuviera relacionada con el mundo del Diseño Gráfico. Y en ITLA , no se podía dejar pasar por alto este día tan especial. Los alumnos de Licenciatura en Diseño Grafico organizaron el congreso Submarine, en donde se contó con la presencia de Zony Maya, Fotógrafo y Artista Visual, egresado de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y egresado de la Escuela Activa de Fotografía y la Academia de Artes Visuales (AAVI). Becado por el FONCA y la beca Fulbright- García Robles, realizó su Maestría en Fotografía, Video y Medios Relacionados en The School of Visual Arts en Nueva York. Quien impartió una conferencia sobre la “Creación de la Realidad”. De igual manera, se contó con la presencia de Typewear; Tipografía e Ilustración, Devórame Otra vez; Agencia de Diseño Gráfico y Manuel Bada; Catedrático de la UDLAP. Se impartieron los Talleres de Fotografía por Adán Reyes; Caligrafía por Alexis Mendoza Pérez; Tatuaje por Carlos Garnica; Ilustración por Edgar Islas Cruz; Envase y Embalaje por Iván Razo y Diseño por Juan Manuel Bada. Agradecemos a la Coordinación de la EsCI por la realización de este evento, así como de los alumnos de Octavo Uno, quienes fueron los responsables que este congreso se llevará a cabo.
HASTA PRONTO
23 abril 2016 Último pase de lista 1ra. Generación de la Maestría en Finanzas Corporativas, 2da. Generación de la Especialidad en Derecho Fiscal y 2da. Generación de la Especialidad en Docencia en Educación Media Superior. El pasado sábado 23 de abril/16, se llevó a cabo el último pase de lista de la Maestría en Finanzas Corporativas, Especialidad en Derecho Fiscal, así como de la Especialidad en Docencia en Educación Media Superior. Cabe señalar que, en estos últimos pases de lista son el reflejo del esfuerzo, la dedicación y el compañerismo. Sin duda, ésta es una satisfacción para nuestra Institución, la cual año con año nos demuestra que cumple con el nivel y la calidad académica que nuestros alumnos requieren. El evento contó con la presencia de las principales autoridades de la Institución, La Mtra. Verónica Ubilla Escamilla, Directora del Campus Tula, así como del Subdirector el Mtro. Francisco A. Acosta Benítez, compartiendo así este logro con los alumnos, externándoles sus más sinceras felicitaciones y buenos deseos. La nostalgia y la unión estuvieron presentes en cada uno de nuestros egresados, pues la despedida fue sin dudarlo un momento de reflexión para todos los asistentes.
DIAMOND TRENDY
Para cerrar las actividades del cuatrimestre Enero-Abril/16, los alumnos de séptimo cuatrimestre de la Carrera de Diseño Gráfico de ITLA. Realizaron el evento “Diamond Trendy”, en donde se expusieron los proyectos de la materia de Diseño Textil a cargo de la Docente Lizzy Yadira Hernández Badillo. La pasarela se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Arturo Herrera Cabañas. Diamond Trendy “La moda cambia, el estilo es eterno”. Presentó prendas inspiradas en las diferentes décadas del mundo como un Kymono Japonés, prenda inspirada en los años 20’s , se observaron prendas inspiradas en los años 30’s, 50’s, 60’s, 70’s, 80’s y 90’s.
EDUCACIÓN CONTINUA
08 abril 2016 El Instituto Tecnológico Latinoamericano, basándose en la misión de formar profesionistas de vanguardia con alta calidad académica, se ha dado a la tarea de realizar alianzas estratégicas enfocadas a la capacitación, es por ello que el día de hoy, 08 de abril/2016, se complació en dar inicio al “Diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas y Liderazgo en Enfermería”. Para realizar la inauguración protocolaria, se contó con la presencia de la Lic. Felipa Avilés Bautista, Coordinadora de Enfermería de Primer Nivel de Atención; Lic. Rosalba López Ortega, Directora de Enfermería de la Secretaria de Salud; Lic. Raúl Escorza Ramírez, Subdirector de la Dirección de Enfermería; Dr. José Antonio Copca García, Subsecretario de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo; Dra. Claudia Acosta Benítez, Directora General de ITLA y como anfitrión el Máster Andrés Acosta Castañeda, Rector de ITLA, quien les dirigió un mensaje deseándoles éxito en cada paso que emprendan. El Diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas y Liderazgo en enfermaría se imparte a personal de Enfermería del Estado de Hidalgo. ITLA les agradece la confianza para la impartición de la educación continua a dicho sector.
"HIDALGO CON DERECHOS"
07 abril 2016 ITLA abrió sus puertas al programa integral Ruta “Hidalgo con Derechos” que tiene como objetivo principal “Acercar a la población hidalguense con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, lo que permite impactar a través de la defensa, protección, promoción y difusión de los Derechos Humanos”. Ruta “Hidalgo con Derechos Humanos”, desarrolla actividades simultáneas en los diferentes municipios del Estado de Hidalgo, mediante pláticas en materia de Derechos Humanos, participación de la Compañía de Teatro Guiñol dirigida a niñas, niños y adolescentes, orientación jurídica a través de la Visitaduría Móvil y vinculación con los ayuntamientos. En ITLA, se contó con la presencia de la Mtra, Rubbi Sánchez Ensástiga, Directora de Bachillerato, quien le dio la bienvenida a la Lic. Ana Karen Parra Bonilla de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, con la conferencia “Derechos de las Mujeres, Vida Libre de Violencia” y al Lic. Adolfo Spinola Paniagua, Titular de Proximidad Social de la Policía Federal en el Estado de Hidalgo, quien impartió la conferencia “Prevención de Delito Cibernético”. Los beneficiados con estas ponencias fueron los alumnos de Bachillerato ITLA de diferentes grados, a quienes con el desarrollo de dichas pláticas se intenta crear conciencia en los jóvenes, así como detectar las conductas que afecten su vida personal o escolar. ITLA agradece la visita de la Comisión de Derechos Humanos y reforzar la importancia de los valores.
CORRER PARA LEER
20 Marzo 2016 El pasado domingo 20 de marzo/16, la comunidad ITLA participó en la primera carrera “Correr para leer” organizada por el Instituto Municipal del Deporte, en donde se logró reunir cerca de 1,800 participantes. La comunidad ITLA participó en 5 y 3 km. la competencia dio inicio a las 9:00 hrs. en las instalaciones del parque Miguel Hidalgo. Agradecemos a los Halcones ITLA que apoyaron esta causa.
HALCÓN A LA EXCELENCIA
18 Marzo 2016 Para ITLA, es un orgullo reconocer el esfuerzo de su alumnado y en esta ocasión, se realizó la entrega del Halcón a la Excelencia a los alumnos de Bachillerato de diferentes grados y grupos por haber obtenido el mejor promedio en el ciclo escolar agosto- diciembre 2015. En presencia de familiares, amigos y el presídium conformado por la Lic. Abigail Arenas, Docente; Lic. Claudia Ángeles Martínez, Docente; Dra. Claudia E. Acosta Benítez, Directora General de ITLA; Mtra. Rubbi Sánchez Ensástiga, Directora General de Bachillerato ITLA y Máster Andrés Acosta Castañeda, Rector de ITLA . Se hizo la entrega a 20 alumnos de tan merecido reconocimiento el “Halcón a la Excelencia.” Felicitamos a Edgardo Estrada, Adriana Méndez, Frida Escamilla, Cinthia Morales, Verónica Anaya, Patria Roldan, José Sánchez, Cinthia Ortiz, Alejandra Guillen, Marcelo Ángeles, Andrea Osorio, Omar Vázquez, Johannes Gaona, Denisse Hernández, Adriana Lira, Alejandra Toribo, Jesús Díaz , Yareth Cano, Ricardo Arguello, Alan Ortega. Les deseamos a los Halconcitos ITLA que los éxitos continúen en el camino profesional que apenas están iniciando.
CHICA TOLTEQUINOX 2016
18 Marzo 2016 El pasado viernes 18 de marzo/16, se llevó a cabo en Tula de Allende el evento “Toltequinox 2016”, en donde participó la alumna Jaira Isabel Mendoza Chávez de la Licenciatura en Arquitectura, representando a ITLA Campus Tula. El certamen estuvo constituido por un performance y 3 cambios de ropa, en la primera etapa consistía en utilizar ropa prehispánica y danzar, en la segunda etapa utilizaron vestidos de noche, con lo que resaltaron esa belleza que las caracteriza y en la tercera etapa vistieron nuevamente trajes prehispánicos, pero esta vez con un toque modernizado que las hacía ver elegantes y dignas representantes de la región. Para concluir con su participación, las candidatas tuvieron que responder una pregunta sobre la Cultura Tolteca, en donde Jaira Isabel reflejó su personalidad. En todo momento nuestra alumna contó con el apoyo de la comunidad ITLA y familiares, quienes entre porras, globos, mantas, matracas y palabras de aliento, hicieron que en la explanada del Teatro al Aire Libre de Tula de Allende, Hidalgo, se hiciera sentir el ambiente ITLA. Desafortunadamente, la suerte no llegó a nuestra representante, pero la experiencia de ser parte de un evento como ese le dio la oportunidad de sobrepasar miedos y conocer nuevos momentos.
XLIX Sesión Ordinaria de ANUIES
26 Febrero 2016 Los días 25 y 26 de febrero/16 ITLA abrió sus puertas a los integrantes de la Red de Cooperación Académica de la Región Centro Sur de la ANUIES, en donde recibió a más de 15 IES. En presencia de las autoridades institucionales de ITLA y los integrantes de las IES, se realizó la firma de Convenio Bilateral entre ésta casa de estudios y la Universidad Autónoma del Estado de México. Dentro de los temas abordados en la reunión, se reafirmó la fecha y sede para la LI Sesión Ordinaria y para el 7º Foro Regional de Movilidad. De igual manera se mostró una estadística y seguimiento de la 2da. Encuesta sobre Movilidad por parte de UP Querétaro. Se realizó la presentación de ¿Qué es la Alianza el Pacífico y cómo funciona? a cargo del Mtro. Pedro Palacios, de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Para cerrar las actividades de la sesión, se contó con la presencia de los Halcones ITLA que vivieron la experiencia de movilidad, por su parte, el alumno Rafael Torres Haro, que estuvo en la ULSA Bajío y el alumno Daniel Loaiza, quien se encuentra cursando un cuatrimestre en ITLA proveniente de la Universidad de Manizales, Colombia.
Visita de Verificación FIMPES
18 Febrero 2016 A 24 años de su fundación el Instituto Tecnológico Latinoamericano y acorde con su Misión y Visión de educar y formar profesionales de vanguardia en los niveles medio superior, superior y de posgrado, continúa trabajando para brindar una educación de calidad que le permita consolidarse como una de las mejores Instituciones educativas. ITLA , contó con la visita de verificación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), en el mes de febrero de 2016. Durante esta visita, todas las áreas tanto académicas como administrativas de nuestra Institución fueron examinadas minuciosamente por el equipo verificador integrado por: Mtra. Lilia de la Vega, Visitador III de la Universidad Panamericana; Mtra. Zenorina Ramírez, Visitador II de la Universidad Autónoma del Noreste; Mtro. Humberto López, Visitador I de la Universidad Iberoamericana Torreón; Mtro. Miguel Gallardo, Coordinador del Equipo de la Universidad UNITESBA y el Mtro. Luis Lara, Representante de FIMPES de la Universidad La Salle México. La visita de los verificadores de FIMPES, culminó con magníficos resultados, ITLA obtuvo “Cero observaciones”, basado en un reporte en donde se evalúan 10 criterios como Filosofía Institucional, Planeación y Efectividad, Normatividad, Programas Académicos, Personal Académico, Estudiantes, Personal Administrativo, Apoyos Académicos, Recursos Físicos y Recursos Financieros. Con esto, ITLA muestra congruencia entre su propuesta educativa y su Misión Institucional; además, de mantener su calidad académica.
Doctorado ITLA
22 Enero 2016 Un momento cumbre y de vital importancia en la vida académica de ITLA, que se vivió el pasado 22 de enero/16 fue el otorgamiento del Grado de Doctor a cuatro estudiantes del Doctorado en Innovación Pedagógica. El cual es el grado académico universitario de nivel más alto. El día 12 de diciembre de 2015, en el Auditorio de los Halcones, se llevó a cabo la defensoría de tesis doctoral de los alumnos: Claudia Eugenia Acosta Benítez, con la tesis “Modelo de Innovación en la Gestión Educativa, para la Mejora Continua del Clima Organizacional”. Caso ITLA. Arturo Cerón González, con la tesis “La Escasez de Oferta de Educación Superior a Distancia en la Zona Conurbada de Pachuca” Rubén José Jiménez Covarrubias, con la tesis “Estrategia Didáctica Neuromatemática para el Desarrollo del Aprendizaje Logístico – Matemático”. Caso: Escuela Primaria Profa. Manuela Vargas. Y Jeadhely Krystell Porras, con la tesis “Aplicación de Estrategias y Herramientas Docentes Innovadoras, de Acuerdo al Estilo de Aprendizaje del Estudiante, para el logro del aprendizaje efectivo”. Escuela Secundaria Técnica 104 Cuauhtémoc. En presencia de los invitados y sínodos, se llevó a cabo la investidura de Doctores, la cual consintió de capa doctoral, birrete, muceta y la medalla de Halcón de Oro que simboliza la excelencia educativa, perseverancia e identidad institucional.
Éxito Halcones
 El pasado viernes 22 de enero de 2016, ITLA se congratuló en egresar y titular a una generación más de Halcones de Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado El modelo educativo de ITLA está sustentado en el aprendizaje efectivo de nuestros egresados, los valores y la filosofía institucional que les acompañará en el transcurso de su vida profesional y personal. La ceremonia se llevó a cabo en presencia del presídium integrado por el Mtro. Rigoberto Torres Gallegos, Director de la Escuela de Creatividad e Innovación; Dr. Emir López Badillo, Docente de Posgrado de la Facultad de Humanidades; Dra. Claudia Salas Cotonieto, Directora de la Facultad de Negocios; Química Argelia Hernández Espinoza, Rectora de la Universidad Insurgentes; Dr. Francisco Trejo Macotela, Docente de Posgrado de la Facultad de Humanidades; Mtra. Claudia Eugenia Acosta Benítez, Directora General de ITLA; Lic. Grissel Ubilla Ramírez, Delegada Federal de la Secretaría de Economía y Mtro. Andrés Acosta Castañeda, Rector de ITLA. 257 alumnos vivieron un día inolvidable que les quedará en la memoria, ya que la entrega de constancias, títulos y grados es el reflejo del esfuerzo, dedicación y largas jornadas de estudio.
Inicio de Actividades
16 Enero 2016 ITLA comprometida con brindar una educación de calidad y vanguardia, el pasado viernes 04 de diciembre del 2015, en las instalaciones de su Campus Central, se llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración entre Grupo Santander y el proyecto Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura, con el objetivo de consolidarse como Instituto de Enseñanza Superior y promover el desarrollo empresarial entre su alumnado. Después de dos años de trabajo con Grupo Santander, ITLA se suma a Universia con la firma de éste convenio, la cual es una red constituida por 1,345 universidades a lo largo de 23 países iberoamericanos, que promueve el desarrollo social y empresarial a través del talento, conocimiento, la investigación aplicada y la colaboración institucional entre universidades y empresas. Con la firma de este convenio, la comunidad ITLA se favorecerá con el acercamiento al sector empresarial. Por su parte, el Coordinador General del Consejo Rector Pachuca, Ciudad del Conocimiento y Cultura, hizo entrega del nombramiento oficial como Miembro Fundador de la Comunidad Estratégica para el Conocimiento y la Cultura. Resaltando, que con este tipo de acuerdos se busca “capitalizar un crecimiento cultural que detenga la migración educativa, con el ofrecimiento de alternativas a estudiantes hidalguenses que cuentan con capacidades científicas”.
Firma de Convenio
04 Diciembre 2015 ITLA comprometida con brindar una educación de calidad y vanguardia, el pasado viernes 04 de diciembre del 2015, en las instalaciones de su Campus Central, se llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración entre Grupo Santander y el proyecto Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura, con el objetivo de consolidarse como Instituto de Enseñanza Superior y promover el desarrollo empresarial entre su alumnado. Después de dos años de trabajo con Grupo Santander, ITLA se suma a Universia con la firma de éste convenio, la cual es una red constituida por 1,345 universidades a lo largo de 23 países iberoamericanos, que promueve el desarrollo social y empresarial a través del talento, conocimiento, la investigación aplicada y la colaboración institucional entre universidades y empresas. Con la firma de este convenio, la comunidad ITLA se favorecerá con el acercamiento al sector empresarial. Por su parte, el Coordinador General del Consejo Rector Pachuca, Ciudad del Conocimiento y Cultura, hizo entrega del nombramiento oficial como Miembro Fundador de la Comunidad Estratégica para el Conocimiento y la Cultura. Resaltando, que con este tipo de acuerdos se busca “capitalizar un crecimiento cultural que detenga la migración educativa, con el ofrecimiento de alternativas a estudiantes hidalguenses que cuentan con capacidades científicas”.
Posada Navideña
El pasado 04 de diciembre/2015, se llevó a cabo la tradicional posada navideña y la entrega de los ITLA AWARDS 2015, en el salón Dream´s Palace de ITLA Campus Tula El evento contó con la presencia de los alumnos de ambos sistemas (escolarizado y mixto) además de docentes y directivos, quienes en una ambiente de alegría disfrutaron de una rica cena. Los alumnos de la Licenciatura en Educación 1° Cuatrimestre, representaron a los peregrinos, con lo que se invitó a pedir la tradicional posada, además de que se hizo entrega de los ITLA AWARDS, donde se premió a los grupos más responsables, sociales y con mejor promedio de ambas modalidades, así como a los docentes más puntuales, responsables y leales. Por supuesto, no podía faltar la terna al vigilante más amable, así como al administrativo más responsable y sentimental. Los ganadores de cada terna recibieron de las manos de nuestra chica ITLA Isabel Mendoza, su respectiva estatuilla. Finalmente y después de un mensaje a cargo de nuestros directivos, los alumnos pasaron una noche llena de sorpresas y de excelente compañía, en donde nos damos cuenta que ¡¡ITLA MÁS QUE UNA ESCUELA!!
Rebel Trend 2015
Diciembre 04/2015 se llevó a cabo la pasarela Rebel Trend 2015 a cargo de los alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico, en el Teatro al Aire Libre de Tula de Allende, Hgo., quienes mostraron lo aprendido en aulas con diseños creados por ellos mismos; además, se disfrutó de una exhibición de carros clásicos. Esta pasarela fue un proyecto de fin de cuatrimestre, en donde se englobaron las asignaturas de primer cuatrimestre como “Dibujo 1”, “Introducción al Diseño Gráfico”, “Fotografía Blanco y Negro” y “Diseño 1”. De séptimo cuatrimestre las asignaturas de “Cartel”, “Diseño textil”, “Envase y Embalaje”, “Página Web”, así como del décimo la asignatura de “Multimedia”. Estuvo organizada por el Lic. Jorge Guzmán Mendoza, la Mtra. Julia Ayala Rojas, la Lic. Vianey Sánchez Oropeza y el Lic. Julio Antonio Nery Vidales. Para finalizar el evento, se contó con la presencia de nuestra Chica ITLA Isabel Mendoza, quien brindó un mensaje de sus compromisos para el siguiente cuatrimestre, de igual manera, el Mtro. Francisco Acosta Benítez, Subdirector de ITLA Campus Tula, reconoció la labor de cada uno de los alumnos para realizar este proyecto al igual que los docentes de la Academia de Diseño Gráfico, quienes son pieza fundamental para que los proyectos de ITLA sean reconocidos en el Municipio como eventos de calidad
ÚLTIMO PASE DE LISTA
Diciembre 03/2015 Se llevó a cabo el último pase de lista de los alumnos de la Licenciatura en Administración y Derecho de ITLA Campus Tula. Se contó con la presencia de las principales autoridades de la Institución, Mtra. Verónica Ubilla Escamilla, Directora de ITLA Campus Tula; Mtro. Francisco Acosta Benítez, Subdirector de ITLA y el Mtro. Francisco Hernández Skinfield, Coordinador Académico, así como Jefes de Departamento del mismo campus. Los docentes acompañaron a los alumnos de ambas licenciaturas en este proceso, mismos que les compartieron un hermoso mensaje, externándoles sus buenos deseos y felicitaciones. La alumna Mayte Hernández de la Licenciatura en Derecho y el alumno José Juan Chávez, externaron unas lindas palabras a sus compañeros, quienes a lo largo de estos años se convirtieron en verdaderos amigos. La nostalgia y la unión estuvieron presentes, pues la despedida fue sin dudarlo, un momento de reflexión para todos los asistentes. En ITLA Campus Tula, estamos orgullosos de nuestros egresados y esperamos verlos salir triunfantes.
TRABAJOS FINALES DE ARQUITECTURA
Noviembre 20/2015 En punto de las 11:00 horas, se llevó a cabo la exposición de trabajos de los alumnos de la Academia de Arquitectura que realizaron durante el cuatrimestre Septiembre- Diciembre 2015, la cual contó con la presencia de la Mtra. Verónica Ubilla Escamilla, Directora de ITLA; el Mtro. Francisco Acosta Benítez, Subdirector del Campus Tula; el Mtro. Mtro. Francisco Hernández Skinfield, Coordinador Académico y de los docentes organizadores del evento el Arq. Vladimir Rufino Basurto, Arq. Fernando Cervantes Mendoza, Arq. José Luis Vázquez Vázquez e invitados especiales; Arq. David Zavaleta Romero, Presidente de la Delegación Tula del Colegio de Arquitectos de Hidalgo A.C., Arq. Jaquelina Callejas Cruz, Vicepresidenta del Colegio de Arquitectos de Hidalgo A.C.; Ing. Alfonso Avendaño López, Subdirector de Desarrollo Urbano y Catastro del Municipio de Tula, Hgo.; Lic. José Alberto Martínez Guzmán, Coordinador Regional III Tula; Arq. Benjamín Adolfo Hernández, Tesorero de la Delegación Tula del Colegio de Arquitectos de Hidalgo y Arq. José Luis Neri Ramírez, Secretario de la Delegación.
EXCELENCIA EN EL SERVICIO
Noviembre 20/2015 “Las empresas más exitosas y rentables siempre se distinguen por la lealtad de sus clientes, no solamente por la calidad de sus productos, sino por el servicio sobresaliente que otorgan” El pasado viernes 20 de noviembre de 2015, ITLA abrió sus puertas a Herbert Seiter, Mtro. en Mercadotecnia de nacionalidad austriaca y por más de 25 años ha capacitado a empresarios. En el año 2002 estableció su despacho dedicado a la consultoría y capacitación corporativa. Para el personal de ITLA, impartió el curso “Excelencia en el Servicio”, el cual tuvo como objetivo, asimilar e integrar las herramientas y métodos más actualizados y efectivos para lograr la migración hacia una empresa de excelente servicio. Entre los puntos que se hablaron fue: características de los servicios, servicios y su base en mano de obra y equipo, la mezcla de la mercadotecnia ampliada para la industria de los servicios, la diferencia entre momentos mágicos y los microservicios de valor agregado, esto, como parte de la mejora continua de ITLA.
DESFILE CONMEMORATIVO
Noviembre 20/2015 El 20 de noviembre de 2015, los alumnos de las Licenciaturas en Derecho, Educación y la Academia de Diseño Gráfico, asistieron al Desfile Conmemorativo a la Revolución Mexicana, el cual se realizó por las principales calles de Tula de Allende, Hgo., se contó con la presencia de la Mtra. Verónica Ubilla Escamilla, Directora de ITLA Campus Tula, el Mtro. Francisco Acosta Benítez, Subdirector del Campus y el Mtro. Francisco Hernández Skinfield, Coordinador Académico de la institución. ITLA participó con el banderín y escolta institucional, un contingente de alumnos, catedráticos y personal administrativo; además, de una tabla rítmica, una representación de un marco en conmemoración a la revolución y una campaña de ITLA FOR THE PLANET, así como de valores. Sin duda alguna, la participación de nuestros Halcones es muy destacable y dan cátedra de la calidad con la que cuenta nuestra Institución.
HALCONES LOGRAN EL BICAMPEONATO
Noviembre 15/2015 Nuestros Halcones de Bachillerato viajaron el pasado 11 de noviembre/15, para participar en el 8º Encuentro Nacional Artístico, Cultural y Deportivo 2015 de la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI) en el área de Fútbol Rápido. En donde participaron en la rama de fútbol rápido teniendo excelentes resultados. El primer partido fue contra el Colegio México de Tulancingo, el 12 de noviembre/15, el marcador en tiempo regular fue de 4-4 goles; 2 de Rafael Hidalgo Uvias, 1 de Miguel Hernández y 1 de Sebastián Hernández. En shut outs llegaron a muerte súbita, donde Rafael Uvias anotó el definitivo y el portero Eduardo Morales detuvo el último del rival, por lo que ITLA ganó el punto adicional. El segundo partido fue ITLA vs Colegio REIMS, el marcador final 6-1 y los goles fueron por parte de Rafael Hidalgo, Eduardo Vega, Diego Torreblanca, 2 de Miguel Hernández y 1 más de Marco Velázquez. El viernes 13 de noviembre/15, el tercer partido fue ITLA vs Universidad de Celaya, pero al ser el equipo sede, los Halcones tenían a toda la afición en contra, peor los Halcones dieron lo mejor de si y empata 4-4 en tiempo regular y ganamos el punto extra en shut outs!!. El cuarto partido fue Prepa del Valle Tepic vs ITLA, marcador 0-13, el quinto partido: ITLA vs Centro de Investigación Pedagógica, marcador 18-0 ¡Un triunfo más! El sábado 14 de noviembre/15, a las 13:00 hrs., los Halcones se jugaban el campeonato contra Euro Liceo. Teniendo la victoria con 13 goles anotados por parte de 2 de Sebastián Hernández, 1 de Eli García, 3 de Eduardo Vega, 1 de Román Ortiz, 3 de Diego Torreblanca y 3 de Julián González Felicitamos a los Halcones de Bachillerat, quienes se fijaron una meta y obtuvieron el bicampeonato de la ANEPPI, para ITLA, es un orgullo ver el esfuerzo reflejado y les deseamos muchos campeonatos más.
HALCONES BUSCAN REFRENDAR TRIUNFO
Noviembre 11/2015 Les deseamos mucho éxito a los Halcones de Bachillerato ITLA que hoy “vuelan” a Celaya, Guanajuato, para participar en el 8º Encuentro Nacional Artístico, Cultural y Deportivo Celaya 2015, organizado por la ANEPPI. Los Halconcitos nos representan en Fútbol Rápido y van con toda la actitud a refrendar el triunfo obtenido el año pasado. La Alta Dirección les desea el mayor de los éxitos, asimismo, les hizo entrega de los uniformes institucionales. Los esperamos de regreso en el Nido de los Halcones con un triunfo más.
SIMULACIÓN DE JUICIOS ORALES
Noviembre 10/2015 Atendiendo la invitación del Lic. Julio Paredes Salazar, Secretario Técnico, para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo, los días 4, 5, 9, y 10 de noviembre/15, los alumnos de la Licenciatura en Derecho: Alma Delia Baume Hernández, Ma. Del Carmen Cordel de la Cruz, Miguel Ángel Acosta Romero, María Fernanda Aguado Vargas, Luis Enrique Bautista Bautista y Guadalupe Lizbeth Cano Enríquez, participaron en el Foro de Difusión del Nuevo Sistema de Justicia Penal en los municipios de Singuilucan, Santiago Tulantepec, Cuautepec, Tulancingo y Acatlán, Hgo. Se contó con la presencia de los Presidentes Municipales respectivos, así como el Lic. Francisco Samperio López, Director de Seguimiento del Órgano Implementador, en representación del Lic. Julio Paredes Salazar, Titular de la Secretaria Técnica, para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; el Lic. Carlos Delgado Camacho, Representante de la Procuraduría General de Justicia; el Lic. Fermín Díaz González, Director General de la Unidad de Medidas Cautelares, el Lic. Miguel Rosales Pérez, Docente de ITLA. En este foro, nuestros Halcones realizaron una simulación de Audiencia de Vinculación a Proceso, demostrando que nos encontramos a la vanguardia en nuestros programas académicos, preparando a nuestros estudiantes de acuerdo con las necesidades de la sociedad actual.
SESIÓN DEL CONSEJO REGIONAL
Noviembre 09/2015 La Universidad Autónoma de Tlaxcala, fue la sede de la XXXI Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la (ANUIES), que tuvo verificativo el lunes 9 de noviembre del presente año y desde luego que él Mtro. Andrés Acosta, Rector y la Mtra. Claudia Acosta, Directora General, estuvieron presentes, representando a ITLA. Esta sesión, sirvió para compartir ideas y preocupaciones entre los rectores, mismas que se presentarán en la Cuadragésima Octava Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, la cual se desarrollará del 24 al 27 de noviembre de 2015, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Por este medio, agradecemos todas las atenciones recibidas de parte del Rector de la UAT, Mtro. Rubén Reyes Córdoba, para con nuestras autoridades
LXVIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
Noviembre 05/2015 Teniendo como sede los salones del Hotel Camino Real Aeropuerto de la Ciudad de México, nuestro Rector Mtro. Andrés F. Acosta Castañeda, participó en la LXVIII Asamblea General Ordinaria de la FIMPES el pasado jueves 5 de noviembre del año en curso. Con una asistencia record (más de 100 rectores), se presentaron para su aprobación ante la Asamblea, los informes de cada una de las Comisiones y Secretarías que integran la Federación; también, se abrió un espacio para conocer a los rectores recién nombrados y se determinó la sede de la próxima Asamblea (Sonora). ITLA en la primavera del 2016, será sujeta de una visita de verificación de la FIMPES, buscando la re-acreditación en la versión III del Sistema de Ingreso y Permanencia de esta Federación.
INAUGURACIÓN IV MÓDULO
Octubre 29/2015 ITLA se encuentra comprometida con su misión de educar y formar profesionales de vanguardia, brindándole las herramientas necesarias para salir al campo laboral y enfrentarse a los retos de hoy en día. Es por eso que el pasado 29 de octubre, se llevó a cabo la Inauguración del IV Módulo de ITLA, el cual alberga 14 aulas totalmente equipadas, el Auditorio de los Halcones, la nueva Sala de Juicios Orales, la Sala de Maestros que lleva el nombre del Dr. Miguel Ángel Cornejo, la Rectoría, 4 oficinas administrativas, 1 cabina de sonido, 2 bodegas y 4 áreas para servicios sanitarios. Contiguo a este edificio, se construyó la Capilla ITLA y el área de relajación que permitirá la práctica y difusión de actividades artísticas culturales y sociales para todos los integrantes de la comunidad ITLA. En dicho evento se contó con la presencia de distinguidas personalidades, como es el Lic. Julio Paredes Salazar, Secretario Técnico, para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Hidalgo,;Lic. Mario José Souverbille González, Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado de Hidalgo; Lic. Gilberto Guzmán Otero, Director General de Líderes Fundación Miguel Ángel Cornejo; Ing. Iván Acosta Benítez, Subdirector General de ITLA; Mtra. Claudia Acosta Benítez, Directora General de ITLA y el Master Andrés Acosta Castañeda, Rector de ITLA.
CONCURSO DE DISFRACES
Octubre 29/2015 ITLA reafirmó las tradiciones y el pasado 29 de octubre, se llevó a cabo el festejo del Día de Muertos, en donde se realizó un concurso de calaveritas y disfraces, el cual se ha convertido en una tradición en ITLA. Los Halcones pasaron un momento muy divertido, ya que los concursantes demostraron el ingenio en cada uno de sus atuendos. La pasarela del terror expuso a distintos y conocidos personajes, entre los que resaltaron, zombies, catrinas, hombre lobo y mucho más. Agradecemos a los integrantes de la comunidad ITLA, que mantienen vivas nuestras tradiciones.
BANCO DE BECAS
Octubre 27/2015 ITLA fue parte de la firma de Convenio de Colaboración del Banco de Becas, el cual se realizó con el Ayuntamiento de Pachuca Hidalgo y 30 Instituciones Educativas y tiene como propósito que los jóvenes de Pachuca, Hidalgo, tengan la posibilidad de continuar con sus estudios. El Alcalde de Pachuca, Lic. Eleazar García Sánchez, invitó a los jóvenes para que no trunquen sus estudios; “que es fundamental que tengan educación para que puedan aspirar a una mejor calidad de vida”. ITLA realiza este tipo de convenios para que más jóvenes tengan la oportunidad de realizar sus estudios con alta calidad académica.
FORO REGIONAL DE MOVILIDAD DE ANUIES
Octubre 15/2015 En el Instituto Tecnológico de Zacatepec, con sede en el Hotel Vista Hermosa de Tequesquitengo Morelos, se llevó a cabo el Foro Regional de Movilidad en donde asistieron IES de 7 estados; Morelos, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Querétaro e Hidalgo. ITLA estuvo presente para continuar los trabajos de movilidad, en esta ocasión se realizó una retroalimentación para gestores de movilidad e internacionalización, se realizaron diversas mesas de trabajo, como Europa, Asia- Oceanía, República Checa, América del Norte I, América del Norte II, Centroamérica y Sudamérica. ITLA fungió como moderador de la segunda mesa de América del Norte. De igual manera, se tocaron temas como: 1. Diferencias en la forma de enseñar o sistema de educación entre las IES Origen y las Destino. 2. Tipo de Evaluación empleado entre las IES 3. Costos ejercidos por las IES Destino 4. Trámites y reglamentaciones, incluyendo visado y cuestiones de salud 5. Diferencias en la infraestructura entre las IES 6. Condiciones y facilidades en el hospedaje, costos; incluidos el transporte, alimentación, uso de celulares, facilidades bancarias 7. Problemas con idioma En febrero del 2016, ITLA abre sus puertas a todas las IES de la Región y llevar a cabo la siguiente reunión de trabajo. Es importante resaltar que en dicho evento se llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración Bilateral entre la Universidad de Oriente e ITLA, con lo que nuestros alumnos podrán realizar movilidad académica directa a los Campus Poza Rica, Coatzacoalcos, Veracruz, Puebla y Cancún de esta Universidad.
XXIII ANIVERSARIO
Octubre 09/2015 El pasado 09 de octubre/15, ITLA se vistió de gala y celebró su 23 aniversario en el Auditorio Gota de Plata, en donde se dieron a conocer sus alcances y logros del período Septiembre 2014 – Agosto 2015. Para iniciar las actividades, se disfrutó de la presentación de la Orquesta Arco & Lira. Dirigida por Petr Nevelitchky, quienes interpretaron grandes éxitos de músicos pertenecientes al Reino Unido, en homenaje a la Cultura Británica que visitó a ITLA, ya que como tradición año con año recibimos y damos a conocer la cultura de otros países. En este año 2015, en el marco de la celebración del “Año Dual Reino Unido – México” le dimos la bienvenida a los que conforman el United Kigdom, Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. Agradecemos al Consejo Británico en México y The Saint Andrew’s of Mexico las facilidades otorgadas. ITLA, para celebrar su 23 Aniversario, abrió sus puertas a un gran conferencista y personaje angular en la historia del fútbol Mundial, Jorge Valdano, entrenador Argentino con nacionalidad Española y ex-jugador de fútbol de Newwells Old Boys , Alavés, Zaragoza y Real Madrid, club con el que ganó dos títulos de Liga y dos Copas de la UEFA. Posteriormente a la conferencia en donde Jorge Valdano compartió sus conocimientos, historias y experiencias, se dio paso al Informe de Actividades del Master Andrés Acosta Castañeda, del período Septiembre 2014 - Agosto 2015. Se contó con la presencia del Ing. Genaro Aguilar García, Superintendente de la Zona de Transmisión Tula; Mtro. Marco Iván Acosta Benítez, Subdirector General de ITLA; Sr. Rafael Gutiérrez, Presidente de la The Saint Andrew’s Society of Mexico, Jorge Valdano Castellanos; Mtra. Claudia Acosta Benítez, Directora General y Representante Legal de ITLA; Dr. Luis Ángeles Ángeles, Director de Educación Superior SEP Hidalgo. Después de la proyección del Informe de Actividades de Rectoría, la Maestra Claudia Acosta Benítez agradeció el aporte, confianza, sabiduría y motivación del Master Andrés Acosta Castañeda, quien es un ejemplo de trascendencia en el tiempo y en el espacio para todos los que integran la comunidad ITLA. Continuando con las actividades, se hizo entrega de la Medalla Halcón de Oro al Liderazgo a Jorge Valdano Castellanos, la cual se otorga a líderes que con su quehacer diario contribuye a una mejor sociedad. De igual manera, se reconoció el trabajo y esfuerzo del personal docente y administrativo, quienes han crecido y compartido los ideales de ITLA a lo largo de diez años ininterrumpidos con la presea al Mérito Institucional. ITLA agradece la confianza puesta en esta casa de estudios a lo largo de 23 años y continuamos “Proyectando el futuro desde ahora.”
BIENVENIDOS HALCONES
Septiembre 02/2015 ITLA arrancó actividades el 2 de septiembre de año en curso y dio la bienvenida a todos los alumnos de nuevo ingreso. Para iniciar sus actividades se impartió el Curso de Mejora Continua, en donde la Alta Dirección se presentó y dio a conocer los trabajos a realizar durante el ciclo escolar. Resaltado que las puertas se encuentran abiertas para todo el alumnado. Dentro de las actividades se dio a conocer cómo se trabaja en cada departamento para facilitarles su estancia. En esta ocasión, ITLA amplió su oferta educativa con las Licenciaturas en Relaciones Públicas y Comunicación, Logística, Turismo Sustentable, Psicología, Música e Ingeniería en Tecnologías de la Información, con esto, son 40 los programas que imparte a nivel licenciatura y posgrado. Agradecemos a los integrantes de la Comunidad ITLA que confían en esta Casa de Estudios, por ello que seguimos escribiendo historias de éxito a lo largo de estos 23 años .
MOVILIDAD ITLA
Septiembre 02/2015 ITLA continúa con los trabajos de Movilidad e Intercambio Estudiantil; hasta el momento, son 8 los alumnos que se encuentran realizando sus estudios en diferentes universidades a nivel nacional e internacional. En esta ocasión abre sus puertas al alumno Nelson Eduardo Arango Peña, quien proviene de Armenia Quindío, Colombia, de la Universidad La Gran Colombia y se encuentra realizando sus estudios de décimo cuatrimestre de la Licenciatura en Arquitectura. Nelson, comenta que como estudiante en arquitectura, es importante conocer otros países y sus culturas para enriquecer su formación. Para ITLA es muy importante la Movilidad Estudiantil. Cabe resaltar que, Movilidad se debe a los acuerdos establecidos entre la Red de Cooperación Académica Región Centro Sur ANUIES, Red SUMA de FIMPES y el Programa MACMEX ANUIES. Le deseamos a Nelson una estancia placentera en ITLA y en Pachuca.
ORGULLO ITLA
Septiembre 01/2015 Felicitamos al Halcón Uziel Abel Soto Hernández, de décimo cuatrimestre de la licenciatura en Diseño Gráfico y quien fue ganador y participa en la exposición “Defiende tus Derechos Humanos”, la cual se encuentra en exhibición en el Museo Memoria y Tolerancia en México D.F., hasta el mes de noviembre del 2015. Dicho concurso es realizado por la Organización Escucha mi Voz, propuesta que tiene como misión la revitalización y de trasformación de la sociedad; llevada a cabo gracias a la colaboración del Instituto de Cultura de Zapopan y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C. Fueron 47 los trabajos seleccionados de diseñadores e ilustradores de lugares como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México y Venezuela y podrán ser vistos de manera gratuita hasta noviembre de 2015. Con este tipo de exposiciones se busca crear conciencia y que la sociedad se una a las iniciativas que luchan contra las violaciones a los Derechos Humanos que padecen niños, mujeres migrantes y otros grupos, lo cual para ITLA es un orgullo que sus alumnos participen en este tipo de proyectos, ya que resalta los valores que se trabajan día a día dentro de la Institución.
"HOY TOCA A TODOS CUIDAR EL AGUA"
Agosto 31/2015 El pasado 31 de agosto de 2015, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), deliberó y dio a conocer al ganador del Segundo concurso de Fotográfica “Hoy Toca Cuidar el Agua”, el cual tiene como objetivo crear conciencia sobre dicho recurso. Estudiantes de Universidad de 14 municipios participaron en la convocatoria lanzada en el mes de marzo de 2015, 32 fueron los trabajos que se pusieron a votación, por medio de las redes sociales, quedando 5 finalistas. El jurado calificador integrado por la D. G. Joyce Garnica Escorza, Artista Independiente, la Profa. Lidia Ramos Castañeda, Directora de Educación Artística de CECULTAH, la Mtra. Sandra Pérez Piña, Coordinadora de Artes Visuales del Centro de las Artes y el Lic. Juan Carlos Valdez Marín, en su investidura de Director General de la Fototeca en Hidalgo, de manera unánime declararon como ganador al Halcón Omar Sosa Rodríguez de la Especialidad en Diseño Publicitario con su obra titulada “Sin Agua no Existo”. Muchas felicidades por este logro.
Open House ITLA
Agosto 10/2015 Pensado para todos aquellos que están en busca de una licenciatura, el pasado 7 de agosto/15, ITLA, realizó el Open House, con el fin de que vivieras la experiencia en esta Casa de Estudios. Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre las 13 licenciaturas y 2 ingenierías que son parte de la oferta educativa de ITLA. Esta actividad fue diseñada, para que tanto padres de familia como jóvenes conocieran más sobre ITLA, todas sus fortalezas y porque se convierte en la mejor opción para vivir tu licenciatura. Se realizó una serie de actividades como talleres, pláticas y mesa de debates. Si te perdiste la experiencia ITLA, permanece al pendiente, próximamente tendremos la segunda edición del Open House ITLA.
Excelencia ITLA
Julio 20/2015 TLA realizó entrega de títulos a los alumnos de los programas de Licenciatura en Ciencias Políticas, Derecho, Diseño Gráfico, Educación, Especialidades en Gobierno y Administración Pública, Publicidad Estratégica y Maestrías en Mercadotecnia, Tecnologías de la Información y Administración de la Calidad, acto que se llevó a cabo en el Auditorio Gota de Plata. Un orgullo para ITLA fue la alumna Crisel Allende Bastida, quien recibió el Premio CENEVAL a la Excelencia”, el cual resalta que son competitivos a nivel nacional e internacional, ya que la prueba califica la medida en que los egresados de la licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades esenciales para el inicio del ejercicio profesional en el país. Este premio lo obtienen los estudiantes que tienen un resultado de sobresaliente en todas las áreas del EGEL. Para ITLA, el que sus egresados reciban esta distinción, representa un orgullo y redobla esfuerzos para mantenerse en estos estándares. A todos los egresados ITLA, les recordamos que esta es su casa de estudios y que aquí siempre encontrarán la fuente del conocimiento en sus diferentes programas.

Dirección: Rancho de San José Buenavista Km. 7Colonia El Venado, Mineral de la Reforma, Hidalgo C.P.42185

Teléfono: 01(771) 7181020 y 7181030

Lada S/C: 01 8004801234

Mail: informes@itla.edu.mx

 

 

 

Aviso Legal   I  Políticas de Privacidad  I   Aviso de Privacidad

©2015 ITLA. Todos los derechos Reservados