Doctorado en Innovación Pedagógica

 

PERFIL DE INGRESO

Educación, Pedagogía, Ciencias de la Educación, Gestión Administrativa, Administración, Administración de Recursos Humanos, Comunicación, Desarrollo Organizacional, Docencia e Intervención Educativa, Tecnología de la Información, Administración de la Calidad, Gestión Pública, Mercadotecnia, Diseño Gráfico Digital, Matemáticas y su didáctica o alguna otra maestría siempre y cuando haya trabajado al menos un año en asuntos relacionados con la educación.

 

OBJETIVOS GENERALES

Formar doctores para el ejercicio académico y profesional de alto nivel en el campo de la pedagogía, con capacidad para desarrollar investigación original a n de contribuir tanto al avance del conocimiento pedagógico como a la solución de problemas educativos concretos en cualquier institución, dentro del sistema educativo estatal y nacional.

PERFIL DEL EGRESADO

 

I. COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

•Competencia conceptual que le permita el manejo y la aplicación de diversas teorías pedagógicas en su práctica docente y de gestión escolar.

•Competencia técnica para desempeñar con eficiencia las tareas propias de la profesión, la capacidad para combinar las destrezas teóricas y técnicas en la práctica profesional. Así como aplicar el proceso de informarse en la construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.

•Competencia comunicativa que le permitan comunicarse en forma oral y escrita, de manera clara, sencilla y oportuna. Así como la capacidad para el manejo de diversas situaciones que le permitan planear y llevar a cabo procedimientos y alternativas para la prevención y solución de los diferentes problemas educativos.

•Competencia de contexto que le brinde la oportunidad para relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza, comunicarse de manera asertiva, trabajar en equipo, manejar cordialmente las relaciones personales y emocionales.

•Competencia de adaptación, es decir, la habilidad para anticiparse y adaptarse a los cambios; sobre todo, a los cambios tecnológicos.

 

II. LOS CONOCIMIENTOS

 

•Conocimientos para diseñar, aplicar y evaluar proyectos y propuestas de intervención e innovación pedagógica en los diversos niveles educativos.

•Conocimientos para elaborar diagnósticos, detectar problemas y necesidades educativas en el ámbito regional, estatal y nacional.

•Conocimientos que le permitan realizar investigaciones educativas con enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto.

•Conocimiento para planear, desarrollar y evaluar propuestas de innovación curricular.

•Conocimientos sólidos de la evaluación educativa, docente e institucional.

 

II. LAS HABILIDADES

 

• Habilidad para resolver problemas educativos regionales, estatales y del país, a través de una perspectiva de innovación educativa, que permita mejorar la calidad y competitividad en los procesos educativos en los que se vean inmersos y que tengan un impacto duradero y trascendental.

•Habilidad para resolver problemas educativos con una metodología adecuada, para realizar investigaciones educativas originales y de calidad, desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa.

•Habilidad para reconocer e identificar las causas y consecuencias de los diversos problemas educativos.

•Habilidad para tomar decisiones que posibiliten la mejora de la práctica docente.

•Habilidad para aplicar la tecnología de la información y la comunicación.

•Habilidad para crear ambientes laborales creativos y productivos mediante el impulso del trabajo en equipo.

 

III. LAS DESTREZAS

 

•Elaborar diagnósticos de diversas situaciones educativas.

•Diseñar alternativas de intervención pedagógica, tales como propuestas, planes y programas de estudio.

•Coordinar, asesorar y evaluar diferentes proyectos educativos de impacto regional, estatal y nacional.

•Ejercer la docencia y desarrollar con calidad los procesos de enseñanza y aprendizaje con diversos grupos de estudiantes.

 

IV. LAS ACTITUDES

 

•Compromiso con el impulso de la calidad educativa

•Creatividad en el reconocimiento y planteamiento de problemas y propuestas de solución.

•Responsabilidad respecto a la certeza de los diagnósticos que realiza y respecto a las alternativas que propone en la intervención educativa.

•Participación activa en todos los ámbitos de la institución educativa donde elija colaborar.

•Participación con un sentido crítico, positivo y social en su labor educativa.

•Ética y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones.

PRIMER CUATRIMESTRE

 

- Teorías Pedagógicas

- Innovación y Calidad en la Enseñanza

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

 

- Gestión del Conocimiento

- Metodología de la Investigación Educativa

 

TERCER CUATRIMESTRE

 

- Planeación, Innovación y Cambio

- Investigación de Problemas de Aprendizaje

CUARTO CUATRIMESTRE

 

- Evaluación y Calidad Educativa

- Estadística Aplicada a la Investigación

 

quinto CUATRIMESTRE

 

- Liderazgo e Innovación Pedagógica

- Seminario de Tesis Doctoral I

 

sexto CUATRIMESTRE

 

- Innovación y Tecnología Educativa

- Seminario de Tesis Doctoral II

CONTACTO

Campus Central

Rancho de San José Buenavista Km. 7

Colonia El Venado,

Mineral de la Reforma, Hidalgo

Teléfono: 01(771) 7181020 y 7181030

Whatsapp: 771-197-92-52

Email:   informes@itla.edu.mx

 

Campus Tula

Calle Matamoros No. 202, Col Centro

Tula de Allende, Hgo.  C.P. 42800

Teléfono: 01(773) 733 62 64  y 733 61 72

Whatsapp: 771-151-25-65

Email:   campustula@itla.edu.mx