Especialidad en Gobierno y Administración Pública

 

PERFIL DE INGRESO

Certificado total o Título de las Licenciaturas en Ciencias Políticas, Contaduría, Administración, Informática, Arquitectura, Educación, Derecho, Mercadotecnia, Administración Pública y cualquier otra licenciatura siempre y cuando se cumpla con al menos un año de experiencia en el Gobierno y la Administración Pública.

 

OBJETIVOS GENERALES

El egresado será un especialista con sólidos conocimientos de la realidad política, económica y social de los municipios en el Estado de Hidalgo, así como de la Federación. Obtendrá un enfoque científico, técnico-metodológico y social, comprometido con una noción moderna de la administración pública, del estado y gobierno mexicano, además de la información, análisis y comprensión de los valores y actitudes asociadas a la administración pública en espacios democráticos, capaz de contribuir a mejorar la calidad de la prestación de los servicios que ofrece el sector público para satisfacer las necesidades y demandas de la comunidad. Será agente de cambio, ya que será capaz de identificar y captar la demanda ciudadana, planeará, organizará, dirigirá, controlará y resolverá los problemas colectivos que enfrenta el gobierno con atención y seguimiento de las decisiones o cursos de acción para la solución de problemas; así como la evaluación y ponderación de sus resultados con compromiso social y en beneficio del país; contará con conocimientos y habilidades para el desarrollo en su trabajo en la administración pública ya sea municipal, estatal y/o federal. El especialista en gobierno y administración pública, además de un amplio conocimiento del entorno político y gubernamental, desarrollará una serie de capacidades técnicas que le permitan manejar eficientemente las responsabilidades administrativas y de recursos a su cargo, haciendo eficiente la gestión gubernamental al desarrollar políticas públicas en los ámbitos económico, urbano, ecológico, social, turístico y cultural entre otros, con valores y principios que lo compromete con el beneficio de la comunidad.

PERFIL DEL EGRESADO

 

I. LOS CONOCIMIENTOS

 

•Tendrá conocimientos de áreas tradicionales de la administración pública, como la teoría política y el marco jurídico de las acciones gubernamentales.

•Conocerá los enfoques innovadores como la planeación estratégica aplicada al sector público y el desarrollo de estrategias para cumplir su trabajo de gestión pública con eficiencia.

•Conocerá el diseño y evaluación de políticas de la administración pública con el fin de desarrollar eficazmente su labor como funcionario público.

•Conocerá el marco jurídico normativo de la administración pública en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.

• Tendrá conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos de la administración pública para analizar críticamente la naturaleza y estructura político – administrativa del estado y proponer soluciones administrativas adecuadas a su problemática.

 

II. LAS HABILIDADES

 

•Definir, evaluar y proponer programas y políticas públicas para responder a las demandas sociales o comunitarias.

•Proponer estrategias administrativas para coordinar las formas de organización del sector público federal, estatal y municipal.

•Comparar la implementación y resultados de programas y políticas gubernamentales municipales, estatales y nacionales con experiencias internacionales.

•Un especialista con habilidad de juicio crítico, creativo e innovador capaz de enfrentar realidades cambiantes como lo demanda la inserción de nuestro país al proceso de globalización.

•Hábil para plantear respuestas dinámicas y adecuadas a los problemas nacionales con alto nivel de eficiencia.

•Hábil para ejercer creatividad política y administrativa.

•Hábil para aplicar los conocimientos y modelos teóricos a soluciones concretas en cuanto a modelos de desarrollo económico.

•Habilidad para ser líder del cambio de la cultura político – administrativa que necesitan los gobiernos municipales, estatales y/o federales, para hacer frente a los desafíos que se les presentan en la gestión administrativa.

•Habilidad profesional orientada al cambio organizacional del municipio.

•Hábil para la optimización de los servicios públicos que éste presta.

•Hábil en la administración pública local, conocedores del marco jurídico, político y fiscal del municipio, capacitados para el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas.

 

III. LAS ACTITUDES

 

-Compromiso con la gestión gubernamental honesta y comprometida con la ciudadanía.

-Compromiso de actualización en materia de administración pública.

-Realiza su trabajo administrativo público con apego a las normas más altas de ética profesional.

-Compromiso de mejora continua en las ramas relacionadas con el área laboral y de desarrollo del personal.

-Promueve la cultura del respeto y la calidad del trabajo en la administración pública.

PRIMER CUATRIMESTRE

 

- Teoría del Estado

- Sistema y Administración Pública

- Derecho y Gerencia Pública

- Finanzas Públicas

Segundo CUATRIMESTRE

 

- Análisis Económico para la Política Pública

- Análisis e Implementación de Política Pública

- Evaluación y Financiamiento de Proyectos Sociales

- Habilidades de Comunicación y Negociación.

CONTACTO

Campus Central

Rancho de San José Buenavista Km. 7

Colonia El Venado,

Mineral de la Reforma, Hidalgo

Teléfono: 01(771) 7181020 y 7181030

Whatsapp: 771-197-92-52

Email:   informes@itla.edu.mx

 

Campus Tula

Calle Matamoros No. 202, Col Centro

Tula de Allende, Hgo.  C.P. 42800

Teléfono: 01(773) 733 62 64  y 733 61 72

Whatsapp: 771-151-25-65

Email:   campustula@itla.edu.mx