Licenciatura en Diseño Gráfico

 

Objetivos Generales

Formar egresados en la Licenciatura en Diseño Gráfico, con una formación

interdisciplinaria que les permita el conocimiento y manejo de la comunicación visual a través de imágenes, como: símbolos, logotipos, carteles, imágenes corporativas; diseño de publicaciones y el desarrollo de la creatividad para interpretar, desarrollar y proponer mensajes visuales que sirvan para apoyar la superación de las organizaciones, instituciones e individuos en un entorno competitivo desde una perspectiva crítica, social y profesional.

PERFIL DEL EGRESADO

 

I. LOS CONOCIMIENTOS

 

El alumno adquirirá el conocimiento tanto teórico como práctico que le permita:

•Identificar y solucionar creativamente problemas concretos de comunicación visual.

•Desarrollar la capacidad para investigar y analizar la información para concebir ideas; interpretarlas y representarlas por medio de mensajes gráficos veraces, basados en objetivos previamente determinados que satisfagan las necesidades socio – políticas – culturales del estado.

• Comprender a través de su formación teórica su entorno socio – económico y cultural; así como el análisis histórico – social – político, cultural y económico de la comunicación humana.

• Ejecutar métodos, técnicas y procedimientos para proyectos especializados de diseño apoyados por el conocimiento y la aplicación de tecnologías computacionales avanzadas.

• Aplicar sus conocimientos sobre comunicación para evaluar los medios utilizados a fin de lograr una mayor eficiencia en la producción gráfica y audiovisual.

•Manejar correctamente las técnicas de representación gráfica y la aplicación de los conceptos de diseño para generar: carteles, folletos, sistemas de señalización, imagen corporativa e institucional, periódicos, revistas, portadas de libros, diseño de envase y embalaje, ilustración, simbología, y satisfacer las necesidades concretas de comunicación visual de todo tipo de empresas e instituciones.

 

II. LAS HABILIDADES

 

• Manejo adecuado de la información y los medios para acceder a ella, para desarrollar la capacidad de mantenerse actualizado a través del auto aprendizaje.

• Resolver problemas por medio de proyectos y actividades similares a los que se presentan en los diferentes ámbitos del país.

 

III. LAS DESTREZAS

• Desarrollar una sensibilidad artística, estética y semántica definida para proponer soluciones creativas e innovadoras, con el propósito de ser más competitivo y emprendedor.

 

IV. LAS ACTITUDES

•Asumir una actitud crítica y autocrítica equilibrada para transformar su medio ambiente en el contexto de los siguientes valores: compromiso, solidaridad, ética profesional y disposición de Servicio.

PRIMER CUATRIMESTRE

 

- Fotografía Aplicada al Diseño

- Ética en el Diseño

- Fundamentos Teóricos en el Diseño

- Técnicas de Interpretación

- Comunicación Visual en el Diseño

- Dibujo Digital

- Introducción al Idioma Inglés

 

Segundo Cuatrimestre

 

- Visualización y Expresión en el Espacio

- Retórica de la Imagen y el Texto

- Representación y Modelos de Figura Humana

- Trazo Vectorial Digital

- Diseño Tri-Dimensional

- Técnicas y Métodos de Investigación

- Necesidades Básicas en Inglés

 

Tercer Cuatrimestre

 

- Sistemas de Impresión Manual

- Introducción a la Teoría de la Comunicación

- Ilustración y Color

- Tratamiento y Retoque Fotográfico Digital

- Conceptualización Artística

- Historia del Arte

- Las Cuatro Habilidades del Idioma

 

Cuarto Cuatrimestre

 

- Introducción al Modelado y Simulación

- Sistemas Tradicionales de Impresión

- Tipografía

- Diseño Editorial Digital

- Diseño y Producción Editorial

- Diseño Mexicano

- Frases y Expresiones Dirigidas en Inglés

 

Quinto Cuatrimestre

 

- Fotografía Publicitaria y de Producto

- Sistemas Digitales de Impresión

- Diseño y Composición Tipográfica

- Desarrollo Web

- Señalética

- Diseño Artesanal

- Opiniones y Expresiones en el Idioma Inglés

SEXTO CUATRIMESTRE

 

- Costos y Presupuestos

- Semiótica Aplicada al Diseño

- Cartel e Infografía

- Animación 2D

- Ergonomía y Escaparate

- Conversaciones y Textos en Inglés

 

SÉPTIMO Cuatrimestre

 

- Fundamentos de Derecho Aplicado al Diseño

- Administración Aplicada al Diseño

- Envase y Embalaje

- Animación en 3D

- Principios de Mercadotecnia

- Estructuración y Frases Complejas en Inglés

 

OCTAVO Cuatrimestre

 

- Gestión de la Propiedad Industrial

- Introducción al Entorno Audiovisual

- Medios Digitales

- Imágenes Digitales en 3D

- Mercadotecnia de Producto

- Habilidades Comunicativas en Inglés

 

NOVENO Cuatrimestre

 

- Imagen Corporativa

- Mezcla y restauración de sonido y video

- Presentaciones Impactantes y Atención al Cliente

- Edición de Video

- Branding y Comunicación Estratégica de Marca

- Inglés para Propósitos Específicos

 

DÉCIMO CuatrimestrE

 

- Multimedia

- Presentación y Portafolio Profesional

- Plan de Negocios Aplicado al Diseño

- Seminario de Tesis

- Publicidad

CONTACTO

Campus Central

Rancho de San José Buenavista Km. 7

Colonia El Venado,

Mineral de la Reforma, Hidalgo

Teléfono: 01(771) 7181020 y 7181030

Whatsapp: 771-197-92-52

Email:   informes@itla.edu.mx

 

Campus Tula

Calle Matamoros No. 202, Col Centro

Tula de Allende, Hgo.  C.P. 42800

Teléfono: 01(773) 733 62 64  y 733 61 72

Whatsapp: 771-151-25-65

Email:   campustula@itla.edu.mx