Licenciatura en Mercadotecnia

 

Objetivos Generales

Será un profesionista con sólidos conocimientos de la realidad, mercadológica, económica y administrativa del ámbito empresarial.

Obtendrá un enfoque científico, técnico-metodológico y social, comprometido con una noción moderna del análisis y la estrategia de penetración y colocación en los mercados a nivel estatal, nacional e internacional, siendo también capaz de evaluar información y comprometerse con los valores y actitudes asociadas a la información y comprometerse con los valores y actitudes asociadas a la administración de la Mercadotecnia de índole comercial o política en organizaciones productivas y de servicios. Serás capaz de contribuir a mejorar la calidad de la prestación de los servicios que ofrecen los mercadólogos profesionales y que satisfacen las necesidad de posicionamiento y demandas tanto del sector público como de la empresa privada.

Será agente de cambio en organizaciones productivas y de servicios, ya que estarán la capacidad de identificar y captar la necesidad de crecimiento económico y organizacional en las empresas. Planeará, organizará, dirigirá, controlará y resolverá los problemas colectivos que enfrenta la empresa privada y pública con atención y seguimiento de las decisiones o cursos de acción para la solución de problemas mercadológicos y publicitario; asimismo incursionará en la evaluación y ponderación de sus resultados con compromiso social y en beneficio de su entidad y su país; contará con conocimientos y habilidades para el desarrollo en su trabajo en las áreas que promueven el posicionamiento en los mercados locales, regionales o nacionales. El licenciado en Mercadotecnia, además de un amplio conocimiento del entorno económico, desarrollará un aserie de capacidades técnicas, jurídicas y éticas que le permitan manejar eficientemente las responsabilidades administrativas y de recursos humanos, materiales y financieros a su cargo al desarrollar mercados que tiendan a fortalecer la posición en el entorno comercial de las empresas donde preste sus servicios.

PERFIL DEL EGRESADO

 

I. LOS CONOCIMIENTOS

 

•Analizar las diferentes tendencias mercadológicas, de promoción de ventas, de administración, de personal, financieras y publicitarias que se han desarrollado hasta la fecha con base en la cultura organizacional de nuestro país y del entorno ante la globalización económica actual.

•Aplicar las diferentes técnicas de análisis y desarrollo de mercados, a fin de proponer alternativas de solución para la toma de decisiones.

•Diseñar campañas de mercadotecnia política y de publicidad de bienes y servicios.

•Elaborar y evaluar proyectos de inversión propios de la actividad mercadológica.

•Evaluar los fundamentos jurídicos de las soluciones mercadológicas propuestas.

 

II. LAS HABILIDADES

 

•Desarrollar visiones de conjunto en el planteamiento de problemas mercadológicos.

•Aplicar los conocimientos en forma crítica, buscando siempre la adaptación de teorías o métodos a soluciones concretas.

•Conducir eficazmente grupos multidisciplinarios que combinadamente coadyuven al logro de metas de desarrollo de mercados .

•Asesorar en el diseño e implantación de estrategias para incrementar las ventas de una empresa.

•Establecer estrategias para generar fuentes de trabajo mediante el aumento de las ventas y la reinversión en la empresa.

•Negociar adecuadamente proyectos de mercadotecnia.

•Operar sistemas de cómputo y comunicación para el procesamiento de la información de mercados.

•Fundamentar con el análisis e integración de información mercadológica la toma de decisiones empresariales.

•Seleccionar las metodologías más adecuadas para realizar investigaciones y fundamentar decisiones de inversiones.

•Diseñar los métodos y procedimientos para el desarrollo de las estrategias de ampliación de mercados.

 

IV. LAS ACTITUDES

 

•De veracidad en el servicio de investigación mercadológica.

•De oportunidad y puntualidad en los compromisos profesionales adquiridos en lo referente a las propuestas estratégicas de desarrollo de mercados.

•De aprendizaje permanente y actualización continua en lo referente a las teorías y métodos del análisis de mercados.

•De responsabilidad y ética en la formulación de campañas.

•De análisis y reflexión en lo referente a los proyectos de mercadotecnia propuestos

•De liderazgo en la conducción de grupos que queden a su mando en los proyectos de mercado a desarrollar.

PRIMER CUATRIMESTRE

 

- Hábitos de Lectura y Comunicación Oral

- Tecnologías del Aprendizaje aplicadas a la Metodología de la Investigación

- Pensamiento Creativo

- Fundamentos de Mercadotecnia

- Inglés I

 

Segundo Cuatrimestre

 

- Publicidad I: Mezcla Promocional

- Diseño y Desarrollo de Productos

- Ética y Valores

- Diseño Publicitario

- Inglés II

 

Tercer Cuatrimestre

 

- Publicidad II: Creatividad

- Mercadotecnia Industrial y de Servicios

- Pensamiento lógico y Crítico

- Psicología del Consumo

- Inglés III

 

Cuarto Cuatrimestre

 

- Publicidad III: Redacción Publicitaria

- Régimen Legal de la Mercadotecnia

- Producción Publicitaria

- Canales de Distribución y Política de Precios

- Inglés IV

 

Quinto Cuatrimestre

 

- Publicidad IV: Desarrollo de Campañas

- Mercadotecnia Política

- Comunicación Organizacional

- Segmentación de Mercados

- Ingles V

SEXTO CUATRIMESTRE

 

- Publicidad V: Análisis de Medios

- Administración Financiera

- Estadística Administrativa

- Imagen Corporativa

- Inglés VI

 

SÉPTIMO Cuatrimestre

 

- Publicidad VI: Manejo de Marca

- Entorno Económico

- Investigación de Mercados

- Administración Financiera II

- Inglés VII

 

OCTAVO Cuatrimestre

 

- Publicidad VII Marketing Digital

- Desarrollo de Franquicias

- Mercadotecnia Internacional

- Administración Estratégica de las Ventas

- Inglés VIII

 

NOVENO Cuatrimestre

 

- Emprendedurismo

- Plan de Marketing

- Proyectos de Inversión

- Seminario de Tesis

- Inglés IX

 

CONTACTO

Campus Central

Rancho de San José Buenavista Km. 7

Colonia El Venado,

Mineral de la Reforma, Hidalgo

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