Maestría en Administración de la Calidad

PERFIL DE INGRESO

Certificado total o Título de Administración, Mercadotecnia, Contaduría, Educación, Ciencias Políticas, Economía, Turismo, Informática, Computación y cualquier otra licenciatura siempre y cuando se cumpla con al menos un año de experiencia en el ámbito laboral.

 

OBJETIVOS GENERALES

El alumno diseñará e implementará sistemas de gestión de calidad y solucionará problemas complejos relacionados con la calidad de productos y procesos de los diversos sectores productivos de bienes y servicios, que le permitirán innovar métodos y estrategias, así como evaluar sistemas de gestión de calidad en empresas de los tres sectores de la economía. Éstos conocimientos que permitirán a los maestros en administración de la calidad ser los agentes de cambio que impulsen el crecimiento y la eficiencia de las organizaciones.

PERFIL DEL EGRESADO

 

I. LOS CONOCIMIENTOS

 

•Conceptos de calidad y sus mecanismos de aplicación en los tres sectores de la economía.

•Principios generales del sistema ISO 9001-2000 aplicada al crecimiento y consolidación de organizaciones de todos los giros.

•Aspectos socioeconómicos y de cultura laboral que influyen en la implantación de las normas de calidad.

•Elementos de ideología, dinámica económica y ciencia administrativa comunes a los sistemas de calidad para proponer alternativas novedosas y funcionales.

•Sobre metodologías cuantitativas (básicamente estadísticas) y cualitativas que le permitan planear y desarrollar estudios de los cuales se deriven propuestas efectivas de implantación de sistemas de calidad.

•Conocerá los aspectos fundamentales de cultura organizacional que permiten u obstaculizan el arraigo de las normas de calidad en las empresas.

•Logística general de las auditorias de certificación de la calidad.

 

II. LAS HABILIDADES

 

•Referenciar los sistemas de calidad a sus componentes organizativos, filosóficos y culturales.

•Habilidad para detallar e incrementar su poder de observación para definir los elementos de orden filosófico y organizacional en las propuestas de desarrollo empresarial que analice.

•Capacidad para manejar con economía de esfuerzos los recursos empresariales en consecuencia a los sistemas de calidad.

•Capacidad para coordinar grupos de trabajo bajo la forma de círculos de calidad.

•Destreza para desarrollar técnicas y estrategias de alta dirección para efectos de conducir procesos de fortalecimiento institucional vía sistemas de administración de calidad.

•Utilización de herramientas estadísticas que puedan determinar y mejorar el comportamiento de los procesos de las organizaciones.

•Capacidad para coordinar armoniosamente los esfuerzos de los integrantes de un equipo de trabajo cuya tarea sea la implantación y desarrollo de un sistema de calidad.

•Creatividad para interpretar, proponer innovaciones y soluciones constructivas a las tareas inherentes del asesor de sistemas de calidad

 

III. LAS ACTITUDES

•Búsqueda de soluciones no únicas a los problemas que plantean los sistemas de calidad en las organizaciones.

•De servicio y respeto a los clientes que demanden sus servicios como asesores de calidad priorizando el esclarecimiento de la verdad en cuanto a las fallas y fortalezas de las organizaciones.

•Disposición para el análisis, la síntesis y la reflexión referente a problemas de mercado o de desarrollo organizacional propios de los sistemas de calidad.

•Actitud crítica a la vez que propositiva en sus decisiones para resolver problemas de fortalecimiento institucional con base en normas internacionales de calidad.

•De ética para ajustar su conducta, diagnósticos, propuestas y decisiones en congruencia con la satisfacción de las necesidades de sus clientes.

•Claridad y precisión en la expresión gráfica y escrita para expresar sus juicios profesionales tanto en forma positiva como en forma crítica.

•Sentido del orden y de la sistematización tanto para organizar sus trabajos como para construir sus ideas en el planteamiento de la estrategia organizacional.

•Capacidad de discernimiento entre lo primordial y lo secundario en lo referente a los criterios de desarrollo organizacional.

•Capacidad de persuasión y convencimiento respecto a sus planteamientos de estrategia organizativa.

PRIMER módulo

- Proceso Administrativo y Teoría de Sistemas

 

Segundo Módulo

- Sistemas de Gestión de Calidad

 

Tercer Módulo

 Herramientas Estadísticas para la Calidad

 

Cuarto Módulo

- Análisis Económico y Calidad

 

quinto módulo

- Administración de la Calidad

 

Sexto Módulo

- Auditoria de Sistemas de Gestión de la Calidad

 

Séptimo Módulo

- Sistema de Información Gerencial para la Toma de Decisiones

 

Octavo Módulo

- Herramientas para la Mejora de la Calidad

NOVENO módulo

- Análisis y Diseño de la Documentación

 

DÉCIMO Módulo

- Círculos de Calidad y Mejora de los Sistemas de Gestión

 

Décimo Primer Módulo

- Planeación Estratégica

 

Décimo Segundo Módulo

- Calidad en el Servicio

 

Décimo Tercer Módulo

- Sistemas de Gestión Integral de la Calidad

 

Décimo Cuarto Módulo

- Análisis y Diseño de la Documentación II

 

Décimo Quinto Módulo

- Seminario de Investigación

 

Décimo Sexto Módulo

- Productividad y Medioambiente

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