Maestría en Psicopedagogía

 

PERFIL DE INGRESO

Egresados de la licenciatura en educación, licenciatura en psicología, licenciatura en psicopedagogía, licenciatura en pedagogía, licenciatura en ciencias de la educación, o afines, normalistas y otros profesionistas que se dediquen a la docencia en la educación básica.

 

OBJETIVOS GENERALES

Formar maestros en psicopedagogía que, cumpliendo con un compromiso y responsabilidad social y profesional, sean capaces de participar activa y positivamente con sentido social en la labor psicoeducativa en los ámbitos de diagnóstico psicopedagógico con fundamento en los diferentes trastornos del desarrollo infantil, como son problemas emocionales y de conducta así como el brindar la orientación familiar y la adecuada intervención del niño de educación preescolar y primaria.

PERFIL DEL EGRESADO

 

I. LOS CONOCIMIENTOS

 

El alumno adquirirá los conocimientos tanto teóricos como prácticos que le permitan:

•Desarrollar conocimientos para detectar problemas educativos en niños de educación preescolar y primaria.

•Proporcionar conocimientos teórico-metodológicos en trastornos infantiles de tipo emocional, lingüísticos y de conducta.

•Desarrollar las capacidades para intervenir adecuadamente en las problemáticas conductuales, cognoscitivas y afectivas en el niño.

•Dotar de conocimientos para proponer alternativas de solución a la problemática educativa que se le presente.

•Adquirir conocimientos para conocer los contextos familiares del niño e intervenir adecuadamente en ellos.

 

II. LAS HABILIDADES

 

•Realizar investigación para encontrar y solucionar problemas psicopedagógicos en niños.

•Intervenir de manera adecuada en la detección de problemas conductuales, cognoscitivos y afectivos del niño de preescolar y primaria.

•Evaluar y diagnosticar problemas educativos en preescolar y primaria.

 

III. LAS DESTREZAS

 

•Orientar a los padres de familia para la atención del niño en el contexto familiar y social del niño.

•Tomar decisiones para lograr una adecuada intervención en el desarrollo psicopedagógico del niño.

•Intervenir psicopedagógicamente en el desarrollo infantil del educando.

• Desarrollar el conocimiento que permita detectar problemas psicopedagógicos en el ámbito educativo.

 

IV. LAS ACTITUDES

 

Del panorama anteriormente descrito, se desprende que las actitudes que se pretende se generen en el egresado sean:

•Compromiso con la labor psicoeducativa.

•Responsabilidad respecto a la certeza de los diagnósticos que realiza y respecto a las alternativas que propone en la intervención educativa.

•Participación activa en todos los ámbitos de la institución educativa donde elija colaborar.

•Participación con un sentido crítico, positivo y social en su labor educativa.

PRIMER CUATRIMESTRE

 

- Fundamentos Psicológicos del Niño y del Adolescente

- Conocimiento del Ciclo de Vital de la Familia

- Fundamentos de los diferentes trastornos del Desarrollo Infantil

- Evaluación Familiar y Social del Niño

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

 

- Evaluación Psicopedagógica y su práctica

- Problemas Lingüísticos y su Evaluación

- Intervención Psicopedagógica

- Métodos de Investigación Social

TERCER CUATRIMESTRE

- Ética y Valores en el Contexto Social del Niño

- Problemas de Conducta del Niño y su Evaluación

- Orientación y Asesorías a Padres de Familia

- Integración de Casos Reales y su Práctica en la Evaluación

 

CUARTO CUATRIMESTRE

- Las habilidades del pensamiento y su Desarrollo

- Tutoría Escolar

- El Apoyo Emocional como Parte de la Intervención Psicopedagógica

- Seminario de Titulación

CONTACTO

Campus Central

Rancho de San José Buenavista Km. 7

Colonia El Venado,

Mineral de la Reforma, Hidalgo

Teléfono: 01(771) 7181020 y 7181030

Whatsapp: 771-197-92-52

Email:   informes@itla.edu.mx

 

Campus Tula

Calle Matamoros No. 202, Col Centro

Tula de Allende, Hgo.  C.P. 42800

Teléfono: 01(773) 733 62 64  y 733 61 72

Whatsapp: 771-151-25-65

Email:   campustula@itla.edu.mx